El término engagement se ha puesto de moda y escenifica la implicación y el compromiso que tienen los usuarios con una marca determinada. En tu caso, lo que te interesa es el que tienen contigo, o con tu marca.
Este concepto se usa mucho en redes sociales para medir los lazos que creas con tu audiencia, pero también te interesa poder hacerlo en general. Saber la relación que tienen tus prospectos y clientes contigo y con tu empresa te puede dar una idea de si vas por buen camino. Ahora de nada sirve que sea una relación unidireccional donde tu montas un escaparate con lo que ofreces para que lo vean y si les gusta compren y si no, pues no.
La gente está harta de tanta información, necesitan creer Clic para tuitearCreer en ti y en que tú eres la persona que vas a solucionar sus problemas. ¿Y como van a hacerlo si no te cuentan lo que necesitan, lo que piensan, lo que sienten. . .? ¿O si no los escuchas. . .? que no sé que es peor.
El significado de esta palabra, que viene a ser compromiso, se podría traducir como generar una sólida relación de confianza, afecto y para rato. . .
Ahora no solo necesitamos llamar la atención de nuestro posible cliente, hay que dar en el clavo con lo que necesita y mantener esa interacción en el tiempo para fidelizar a esa persona en tu empresa y lo que tú haces.
De nada sirve captar su atención, atraerlos, pasarte horas creando servicios y productos que crees que les interesaran y que luego no van a comprar o contratar porque no consideran que sea lo que necesitan, ¿verdad?
Ese debe ser nuestro objetivo, que nuestra audiencia quiera saber de nosotras, que se interese por lo que ofrecemos y que se sienta comprendido, que entendemos lo que le ocurre y no solo nos ponemos en su lugar, sino que además podemos ayudar a solucionar su problema. ¿Cómo sienta eso? A mi genial.
Claves para conseguir engagement con tus clientes
¿Cómo puedo hacerlo?
Escucha
Es obvio, lo sé. Y supongo que sabes también la diferencia entre oír y escuchar, así que emplea tus cinco sentidos (incluso hasta seis) en querer darte cuenta de lo que te están diciendo.
Da opciones a que hablen, a que te cuenten. Haz preguntas en tu newsletter cuando se las mandes, tus correos, en las redes sociales. Crea tus “call to action” parea incentivar a que la gente actúe. Genera confianza para que puedan confesarte lo que les ocurre, sino no podrás ayudarles a solucionar sus problemas.
Interactúa.
Si les preguntas, evidentemente tendrás que responder. Crea un clima de diálogo, expón tu opinión, comparte tu punto de vista.
Da siempre las gracias por sus aportaciones, en tus correos, por sus opiniones en redes sociales, sus comentarios en tus artículos. . .que sepan que estas al otro lado, que no están solos.
Conecta
Para conectar con alguien hay que vibrar juntos, ¿no te parece? Enséñales tus valores, tus prioridades, empatiza con ellos y muéstrales lo que de verdad te importa.
No podemos gustar a todo el mundo, eso ya lo sabemos, pero si queremos ser descafeinados para aumentar nuestro público, en realidad no conectaremos con nadie con suficiente profundidad.
Comprométete.
Si tú les pides que se comprometan, es lógico que primero lo hagas tu. Se coherente con lo que crees y lo que haces. La integridad es un valor que genera confianza. A mi no me gusta la gente que piensa una cosa y luego dice otra ¿a ti si? Demuéstrales que eres alguien en quien se puede confiar
Mímalo.
Ten atenciones con tus seguidores y tus clientes, hazles ver que piensas en ellos, que trabajas para ayudarlos, que estás ahí para apoyarlos.
Recopila estrategias, escribe algún reporte que les puedas regalar, solo por confiar en ti. Entrégales material que puedan implementar, ofréceles guía, demuestra que los comprendes, que sabes por lo que están pasando, que te pones en su lugar, inspírales, rétales a sacar lo mejor de ellos y te lo agradecerán.
Pon límites.
Igual que con los niños, soy partidaria de poner límites y créeme no hay nadie que quiera más que a mis tres hijas. Pero siempre he considerado que dejarles hacer lo que les diera la gana sin ningún control no es quererlas más, sino todo lo contrario. Así que lo mismo hago con mis clientes. Igual que yo lo profeso para ellas, exijo respeto, por mi trabajo y mi tiempo, el cual valoro mucho. Así que te aconsejo que cuando tengas definida la identidad de tu marca y empresa, incluyas en ella sutilmente, lo que toleras y lo que no.
Y ahora me encantaría que me cuentes que haces tú para conseguir engagement y lo compartas con las demás, así seguimos aprendiendo cada día.
Un abrazo,
Deja una respuesta