Se considera que la suerte proviene del azar y son muchos los que creen que no depende de lo que hagamos, sino de las circunstancias y factores en los que no tenemos nada que ver, ocurren sin más.
Siempre me he considerado una persona afortunada, bueno, si te soy sincera, no siempre 100%, pero si la mayor parte del tiempo. Pero también soy consciente de que he tenido gran parte de responsabilidad en todo lo que me ha pasado, tanto en lo positivo como en lo negativo.
Atrayendo la buena suerte
Así que creo que más que esperar tener suerte en que me toque la lotería o en cualquier otro tipo de suerte que implique comodidad y que me venga sin intervenir, creo en la suerte que nos creamos nosotros mismos y que perseguimos. Eso no quiere decir que siempre, siempre lo consigamos, pero sí que tenemos más probabilidades de hacerlo.
Igual que cuando me he reencontrado con alguien o he conocido a alguien que estaba en contacto con una tercera persona a la que quería conocer o me ha llegado algo en el momento oportuno. He hecho algo para que ocurra.
Tú no tienes control sobre todo lo que te pasa, hay circunstancias y factores que no dependen de ti, aunque sí es cierto que donde estas y como estas es un cúmulo de decisiones que has tomado, acertadas o no, pero con consecuencias al fin y al cabo.
Por ejemplo, el hecho de que mis padres se separaran, mi madre tuviera que trabajar como una mula y nuestra situación económica fuera precaria, no tenía nada que ver con lo que yo decidiera, tuve que trabajar de muy joven para ayudar en casa, pero lo importante es que hice yo con esa situación. A pesar de las adversidades, elegí estudiar, mientras trabajaba, elegí lo que yo quería, en lugar de pensar que tenía mala suerte y las circunstancias no me eran favorables.
Es una cuestión de probabilidades
Para tener “suerte”, hay que trabajar, hay que mirar de tener el máximo de probabilidades de conseguir lo que quieres. Por ejemplo, quieres encontrar trabajo y hay menos oportunidades, más competencia, son más exigentes, pagan menos. . .
Desde mi punto de vista, puedes pensar que tienes pocas posibilidades y justificarte o puedes hacer todo lo que esté en tu mano para ser la elegida, prepararte más, aprender, desarrollar habilidades y mantener una actitud positiva frente a lo que tienes. No es seguro que lo consigas, pero sí que tienes más números de hacerlo y se trata de maximizar esa probabilidad.
Puede ser que en esa misma situación, quieres crear tu empresa. Puede ser que pienses que la gente no tiene para invertir en tus servicios, que no hay tantos clientes, que la situación no es la idónea. . .pero lo que puede pasar es que no estás dispuesta a trabajar duro por lo que quieres, porque significa que tienes que aportar más que los demás, encontrar lo que te diferencie, prepararte más, disciplinarte más, y un montón de cosas. . .
Como más preparada estés, más probabilidades tienes de que te vaya bien y lo consigas. No me refiero preparada en el sentido de aprender materias y habilidades (que también), sino mental y emocionalmente.
Todas las decisiones que tomamos tienen consecuencias. Clic para tuitearRepito. . .
TODAS. Incluso el no tomar ninguna. Así que es verdad que hay que intentar estar en el sitio correcto en el momento oportuno, pero si no estás abierta a oportunidades y receptiva, puede que ni siquiera te des cuenta.
¿Vas a seguir esperando?
Siempre piensas: ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera hecho tal cosa. . .o si no la hubiera hecho? Nunca tendrás la respuesta, ni estarás segura del todo. Pero todo lo que hemos hecho nos ha llevado donde estamos.
Te contaré algo. Cuando me casé vivía en un piso amplio, tuve a mis dos hijas mayores, pero no necesitábamos más. Un día festivo saliendo con el coche del garaje, vimos que se construían viviendas nuevas. Aquellas fotos que simulan la vivienda terminada son muy sugerentes, así que comentamos con mi marido de ir a curiosear.
No buscábamos mudarnos, ni siquiera lo pensábamos. A la mañana siguiente, fuimos los primeros en llamar. Cuando quedamos para verlas, nos encantaron, era una oportunidad. Pensamos que no podríamos acceder a ellas, pero a medida que avanzaban los días, queríamos conseguirlo. Removimos cielo y tierra, aun pensando que no teníamos muchas probabilidades, pero lo conseguimos.
¿Suerte de verlo ese día y pasar por allí? Si, seguramente. Pero si no hubiéramos creado todo lo necesario para tenerla, simplemente hubiera sido un cartel de la calle ¿a que vemos muchos?
¿Qué quiero decir con eso?
Que puedes seguir esperando que las circunstancias sean favorables, que te toque la lotería, que te vengan a buscar tus clientes o lo que sea que quieras esperar, o puedes crear tu propia suerte, para pillar las oportunidades cuando las detectes.
[Tweet “¿Te gustaría tener suerte este año?”]
Prepárate
¿Qué puedes hacer?
Ábrete a nuevas oportunidades
Los cambios no tienen por qué ser malos. Habla con todo tipo de personas, haz contactos, participa, comparte. Cuando quieres algo y empiezas a conocer gente, no sabes cómo pero todo se alinea para que surjan opciones que te acerquen a lo que quieres. Es lo que a veces llamamos “casualidades”, aunque a mi me gusta más causalidades, porque si estas en el sofá de casa, es más difícil que ocurran, ¿o no?
Agradece todo lo que tienes
A veces solo esperamos tener la suerte de conseguir lo que creemos que nos falta, sin darnos cuenta de lo afortunadas que somos por todo aquello que disfrutamos. Y si no lo haces, ya va siendo hora. . .
Crea tu colchón
No me refiero en el que duermes, sino en minimizar los riesgos de las decisiones que tomas. De este modo, si he podido ahorrar antes de invertir o tengo controlados todos mis gastos, tengo menos probabilidades de quedarme “colgada” con una deuda.
Tu otro plan
El b, c, d, e, o todas las letras del abecedario juntas. Lo importante es tener otras opciones porque si la primera no sale, y dispones de otras, no consideraras que tengas tan mala suerte. En realidad a veces no nos sale la primera porque hay otra MUCHO MEJOR. No te ha pasado que dices, ¡¡¡menos mal que la otra no se dio, porque esta ha sido genial!!!
Confía en tu intuición y espera lo mejor
Con el tiempo aprendes a detectar las intuiciones y las sensaciones que tienes frente a lo que te sucede. Hay un término en psicología al que llaman la profecía autocumplida, y explica que cuando creemos mucho en algo, se crea una mentalidad, unas emociones y un comportamiento que nos lleva a actuar para que eso sea así. Así que mejor esperemos y deseemos en positivo, si te centras en lo peor que te puede pasar, probablemente sea lo que venga.
Haz cosas distintas
Sal de tu comodidad. Si siempre vas por el mismo camino, hablas con las mismas personas y haces siempre lo mismo, es más difícil que surjan oportunidades que aprovechar o nuevas ideas. Intenta salir de tu rutina, de aquello que haces casi de forma automática, sin pensar. Seguro que te surgen más sincronicidades.
Limpia
Si, aprovecha y limpia tu espacio de trabajo, tu casa, tu armario, tus papeles, tu ordenador y sobretodo tu mente, saca todo lo que no te sirve y te ocupe espacio, del tipo que sea. . .
La suerte o la buena fortuna, tiene un pequeño componente de azar y un mucho de lo que tu estés dispuesta a poner de tu parte, así que no vamos a dejarlo todo en manos de. . .vete tú a saber qué. Nuestra capacidad de influir en lo que nos suceda es muy alta, así que trabaja con energía, persistencia y disciplina para conseguirlo.
Déjate de pensar solo en tréboles de cuatro hojas, de tirar monedas a las fuentes, de comprar lotería. . .fíjate que he dicho SOLO. No quiere decir que no lo hagas, pide deseos, ten tus propósitos, pero que no se queden solo en eso, en deseos y propósitos, haz algo para que sucedan y persigue tus sueños.
Cuéntame que vas a hacer tú, ¿has tenido suerte? ¿Te sientes afortunada? ¿Qué opinas?
Hola Cristina, decir que estoy de acuerdo con tu artículo es poco decir, eso ya lo sabes, todo lo que has dicho “goza de buena salud” ..Pero lo cierto es que muchas veces, hacer las cosas que en lógica deberían proporcionarnos lo que buscamos, resulta tan cansado, que decides pasarte al librecambismo y dejar pasar, dejar hacer…uy, me estoy poniendo “estupenda” cuando esto ocurre es mejor que lo deje, jeje. Aprovecho para desearte un feliz año y que sigas viendo la luz.
Hola Marga,
Gracias, te deseo lo mismo. Apropósito de tu comentario, el siguiente post lo he enfocado precisamente en eso. . .en lo lejano y cansado que nos parece y como podemos implementar sistemas en lugar de establecer objetivos, a ver que te parece.
Saludos,
Cristina
Hola Cristina,
Feliz año antes que nada. Yo para este próximo año voy a buscar mi suerte y a hacer que las cosas sucedan, tengo confianza absoluta en conseguirlo. Así que me han parecido geniales los tips para prepararse y los tendré muy en cuenta. Quizá tenga que poner especial énfasis en salir de casa y conocer gente nueva.
Pero la verdad es que, aunque mi periplo por México muchas personas sigan considerándolo un error mayúsculo, yo doy gracias por haberlo hecho. He crecido, me descubierto que hay otra manera de vivir y es alineada con tus ideas y tus valores. Son tantas cosas que no tengo para contarlas todas, así que cada vez me reafirmo más en lo que explicabas: las circunstancias son las que son, lo que importa es lo que haces tú con ellas (o a pesar de ellas).
Un saludo.
Hola Concepción,
Me alegro muchísimo. La verdad es que cualquier aprendizaje puede suponer una gran diferencia y una buena parte de crecimiento personal. Yo también tengo la certeza de que si lo has decidido y vas a ir a por ella, va a ser si o si.
Saludos y hasta pronto,
Cristina