2017 ha sido un año algo raro para mi.
Y ahora te cuento por qué…
Ha habido situaciones personales que me han hecho replantearme muchas decisiones que de otro modo no hubiera tomado. He aprendido a entenderme, a conocerme mejor y a valorar lo que de verdad importa.
Este año ha significado cambio, flexibilidad y consolidación de mi empresa y también en mi forma de trabajar y de ver mi negocio.
Mentemprendedora ha pasado de querer ayudar a mujeres emprendedoras a trabajar los obstáculos que les impedían conseguir tener un negocio rentable a nivel de mentalidad y emocional, a un proyecto comprometido en ayudar a emprendedores y empresarios que no están consiguiendo resultados a poder tener negocios rentables y prósperos, organizando, planificando y creando procesos y sistemas que les generen ingresos todos los meses para liberar tiempo, para estar con los suyos, hacer crecer sus negocios y poder vivir de ellos.
La mentalidad y el desarrollo personal sigue estando presente en todas las áreas de nuestra vida y no podemos separarla de nuestra vertiente profesional, pero mentemprendedora se orienta más a trabajar el desarrollo de negocio para que obtengan más y mejores resultados.
Hoy quiero compartir contigo el balance de lo que ha supuesto para mi este año 2017, con mis aprendizajes, mis errores (que por supuesto existen) y mis aciertos por si te pueden ayudar en tu caso.
Y como en mi negocio me organizo por trimestres, ya que planifico mis objetivos en ese tiempo y me enfoco trabajando en ellos, es lógico que te lo cuente también en esos términos.
Primer Trimestre: de enero a marzo
La reorientación
El primer trimestre del año, tenía una idea que me rondaba la cabeza. Llevaba más de 3 años centrándome en ofrecer servicios 1:1, trabajando con pocos clientes pero con inversiones de alto valor, aunque tenía un infoproducto de baja inversión.
Durante 2016 había creado mi primer inforpoducto y había invertido una gran suma de dinero en formaciones y mentores que se encontraban fuera de mi zona de confort.
Me adentré mucho más en el desarrollo de negocio, en los ingresos recurrentes, en los embudos de venta, en los webinars automatizados y en un montón de materias para hacer crecer mi negocio.
Había hecho pruebas, e iba testeando y validando cada paso para aprender como sacarle el máximo provecho…pero había algo que me impedía seguir avanzando.
No te lo sé explicar exactamente porqué las corazonadas y las intuiciones son difíciles de explicar de forma lógica, simplemente las sientes.
Sentía que debía darle un giro al proyecto, a mi web y a mis contenidos. Mi mensaje de marketing iban por un lado y el trabajo personalizado con mis clientes iba por otro, así que decidí que quería unificarlo y darle coherencia.
El cambio de web
Mi objetivo principal durante ese trimestre sería alinear mi mensaje con lo que realmente ayudaba a conseguir a mis clientes.
¿Parece fácil, verdad?
Pues no me lo pareció tanto…
Estuve un mes y medio ideando como quería que fuera y qué información era relevante para no dejarme nada.
Con la ayuda de Javier Gobea, parecía que lo tenía todo listo, y ese era mi objetivo inicial.
Aunque me tomó más tiempo del que tenía previsto por el tema que te voy a a comentar a continuación.
Tampoco puedo echarle toda la responsabilidad a mis contratiempos familiares que influyeron, pero además me organicé mal, y me metí en demasiadas colaboraciones a la vez para contrarrestar tener la web en condiciones y eso me pasó factura.
Suerte que Núria González me echó una mano y le dimos un empujón para tenerla lista.
Arrastrando imprevistos personales
Todo hay que decirlo, ese primer trimestre arrastraba a nivel personal durante cuatro meses la preocupación por una alteración física (que no enfermedad, pero le dificultaba llevar su vida de forma habitual) de una de mis hijas, lo cual me había demandado atención plena y constante durante el último trimestre de 2016 y que no me había dejado evidentemente seguir con lo planificado.
Eso hizo que todo se retrasara en mi planificación.
Tribucamp
Asistí a Tribucamp, ya que hacía tiempo que lo había planeado y además de reencontrar a muchos amigos a los que quiero, desvirtualizar a muchos otros, y conocer a alguno más (te lo cuento todo aquí), Franck Scipion me lo confirmó.
Definitivamente tenía que hacer un cambio y crear nuevos inforpoductos que fueran más acorde a mi nuevo enfoque.
Aprovecha para asistir a eventos donde sabes que vas a encontrar personas a las que conoces y otras que no pero que sabes podrás compartir, aprender y pasarlo bien para crear relaciones cercanas y sinceras, aunque luego te veas a través de la pantalla.
Mentoría de Inteligencia Viajera
Decidí que no iba a coger muchos clientes privados mientras no terminara la web, así qué acepté una colaboración con Antonio G. al que conocí una de las veces que vino a Barcelona.
Participaría como tutora en su programa de mentoría y eso me permitía compaginarlo todo por el momento.
Segundo trimestre: de abril a junio
Limpieza de suscriptores
Con el cambio de enfoque y de contenidos, tuve que hacer una limpieza en mis listas de suscriptores para asegurarme de que los que seguían conmigo estaban interesados en ese cambio y no arrastraba personas a las que no podía ayudar y que no se identificaban con lo que quería hacer a partir de entonces.
El experimento
Pensando en crear un nuevo infoproducto se me ocurrió hacer un experimento.
Ofrecí una sesión a varias personas de mi lista interesadas en tener una mini consultoría para hablar con ellas sobre lo que necesitaban con el compromiso de irles informando de como iba a crear el infoproducto y qué pasos tenía en cuenta y cómo los ejecutaba.
De los cientos de respuestas que recibí, tuve la sesión con 22 personas, de las cuales elegí un grupo de 8 que estaban en una situación parecida para unificar sus necesidades y trabajar de forma más cercana.
El resultado fue muy satisfactorio. Pude comprobar de primera mano qué necesitaban y qué querían para poder enfocarme en crear algo que fuera útil para ellas y las ayudara además de compartir mis pasos para que los utilizaran cuando tuvieran que hacer ellas lo mismo con su audiencia.
Me gustó sentirme más cerca de las necesidades de mi comunidad, la conexión es fundamental y que sepan que te preocupa es básico para sentar las bases de una relación fructífera por ambas partes.
Venta por afiliación de otros compañeros
Durante este trimestre, y mientras me centraba el los flecos pendientes, mis alumnos y los clientes que ya tenía, acepté algunas colaboraciones como afiliada de productos que podían interesar a mi audiencia y la verdad es que entre todos cubrí la facturación que me faltaba.
Sigo pendiente de mi situación familiar
En un primer momento la situación familiar de mi hija se había estabilizado, podía ir a clase normalmente, pero seguíamos haciendo pruebas y más pruebas ya que no podían encontrar la causa de su malestar, así que seguía estando pendiente de ella todo lo que necesitaba.
Tu puedes planificar todo lo que quieras, pero hay ocasiones en que surgen imprevistos que necesitan tu atención, priorizas lo importante y todo lo demás pasa a un segundo término.
Tercer trimeste: de julio a septiembre
Lanzamiento en beta de Email Marketing: Conecta & Convierte
Pensé que como me había cargado mi infoproducto, tenía que crear otro lo antes posible, y después del experimento, me dediqué al lanzamiento semilla o beta del curso de Email Marketing Eficaz: Conecta & Convierte.
Nunca antes había hecho un lanzamiento de este tipo y cubrí todas las plazas que me había propuesto, incluso un par más que como estaban dentro del termino las acepté.
El contenido lo iba creando a medida que avanzaba, pero entre el mes de agosto y que me comprometí a demasiadas lecciones de golpe, fue muy estresante. Me sentía presionada por cumplir mi promesa y con las personas que habían confiado en mi, pero a la vez me sentía desbordada por todo lo que tenía pendiente, mis clientes, mis alumnos…y mi hija.
Tengo que decir que todos fueron muy comprensivos y entendieron la situación pero sentía que estaba fallando.
No quiero volver a lanzar un curso en estas circunstancias. Lanzar una versión beta es necesaria para validar el contenido con los primeros alumnos, pero la próxima vez estableceré tiempos más realistas y tendré algo más adelantado lo que tiene que incluir.
El viaje
Para más inri, tenía previsto un viaje a Nueva York con mi familia. Celebrábamos 25 años juntos y decidimos hacerlo con nuestras 3 hijas, en familia.
Todos disfrutamos como enanos, hicimos todo lo previsto y algo más y nos lo pasamos en grande, es una ciudad a la que no me importaría volver de vez en cuando.
Necesitaba unas vacaciones, y necesitaba desconectar unos días, pero también tenía un poco de cargo de consciencia por todo lo que me quedaba al volver…
La operación
Justo a la vuelta, sabíamos que operaban a mi hija,. Finalmente habían encontrado el motivo y se trataba de una operación delicada.
Fue un momento crítico, una mezcla de sentimientos y una sensación de estar quemada y no poder más, pero de estar por ella para que se recuperara y que todo volviera a su lugar. Después de un año, finalmente ya sabíamos de qué se trataba y podíamos poner solución. Habría que resurgir…como el ave fénix 😉
La desconexión de contenidos
Con todo lo que te he contado, ¿adivina qué se resintió? Publiqué poco contenido en el blog, prácticamente desaparecí de las Redes Sociales, aunque los que me conocen saben que no me entusiasma estar ahí y todo ello repercutió en mi negocio y en mis acciones de marketing.
Así que tocaba tomar decisiones importantes a partir de entonces…
Cuarto trimestre: de octubre a diciembre
Los webinars
Después de optimizar el contenido del curso, había que trabajar en la estrategia de venta del mismo.
Decidí que a través de webinars era la mejor opción así que me puse a trabajar en la captación de tráfico frío por medio de publicidad en facebook Ads invitándolos al webinar.
Esta estrategia funciona, pero primero es necesario saber qué porcentajes de conversión puedes alcanzar para medir y optimizar cada uno de los pasos y generar ingresos recurrentes todos los meses.
Los embudos
Evidentemente acompañando los webinras había que crear unos embudos efectivos que me ayudaran a tener ventas constantes y en eso me centré durante estos meses, en optimizar procesos, secuencias de emails y flujo de acciones a través del comportamiento de los suscriptores.
Así ya tengo creado mi sistema de venta invisible, que me genera ventas sin que tenga que estar mareando a mi lista de suscriptores si no les interesa.
El mastermind de Miquel Baixas
Después de compartir varias charlas con Montserrat Beltrán de Feng Shui mb, decidí invertir en el mastermind de Miquel Baixas.
Estoy contenta de compartir con Miquel y con todo el grupo que lo componen todas las estrategias que vamos trabajando. Siempre es más fácil avanzar si te rodeas de las personas adecuadas y si sigues invirtiendo en ti para seguir creciendo y aprendiendo.
Allí me encontré a personas a las que conocía muy bien o había trabajado con ellas y me sentía como en casa.
El equipo
Definitivamente una de las cosas que tenía claras y que ha supuesto un gran aprendizaje, es que no puedes hacerlo todo tu.
¿Qué gran descubrimiento, verdad?
Ya lo sabía, pero siempre pensaba, ya buscaras a alguien que te eche una mano cuando no puedas más, ahora cuando subas la facturación, cuando tenga tiempo de hacer una selección, cuando…
Y ese momento no llega.
Definitivamente esta ha sido la conclusión, necesitas crear un equipo que te eche una mano si quieres tener una empresa que funcione correctamente y no un autoempleo que te queme y te frustre.
Ha sido una gran decisión de la que no puedo estar más contenta.
¿Quien forma parte de mi equipo?
Pues Paloma, una persona que me ayuda en la gestión de mi negocio, de las redes sociales y de lo que “haga falta”. Necesitaba a alguien que me liberara tiempo y a la vez fuera mi bastón en las tareas cotidianas y un alivio en picos puntuales de trabajo.
Pedro, que me ayuda con toda la parte técnica de mantenimiento para que me olvide de actualizaciones y de esos problemillas que surgen y que un momentito se te convierte en una mañana o un par de días.
Y Alicia, para que me eche una mano en los contenidos del blog, el SEO de mis artículos y todo o referente a maquetación y presentaciones.
Como ves, ha sido un cambio de golpe, pero es que sentía que lo necesitaba, no podía permitirme ni un solo mes más en el modo en que habían ido los anteriores, así que incluí en mi planificación de gestión y financiera a estas personas que más que colaboradores, los considero parte de mi proyecto.
Gracias chicos 😉
Este año, no ha habido evento ;(
Con todo lo que me ha ocurrido, este año no he podido organizar el evento que ya he organizado en los dos años anteriores. Como estrategia de visibilidad, cada año organizaba un evento formativo gratuito donde participaban colaboradores y entre todos aportábamos valor a los que se apuntaban.
Esta táctica, cada vez está más extendida y estoy segura de que has recibido alguna invitación alguna vez a un evento de este tipo, pero te aseguro que da muy buenos resultados si lo haces bien y lo planificas estratégicamente.
Pero ya tengo previsto hacerlo el próximo año. Este ha sido imposible con todo lo que te he contado.
¿Que me espera el año que viene?
Me esperan muchas sorpresas, seguro…
Uno de mis propósitos es conexión, así que la intención es trabajar de una forma más específica en un grupo privado con mi audiencia donde podamos tener un contacto más cercano. Para ello quiero organizar retos, trainings y diferentes recursos que ayuden a mi comunidad a conseguir más y mejores resultados. Voy a lanzarme con los facebook live, era algo a lo que me resistía, pero tengo que reconocer que es una forma muy cercana de conectar con las necesidades de la audiencia, ¡¡así que avanti!!
También tengo pensado retomar los vídeos que este año con todo lo ocurrido he ido posponiendo. Ya tengo listo el contenido que voy a compartir y estoy segura de que podré ayudar a mi comunidad a que creen sistemas que les liberen tiempo, consigan claridad y foco y les permitan ir consiguiendo objetivos.
Las ventas invisibles de mis infoproductos ya están en marcha, así que quiero preparar un nuevo programa formativo. Un programa en grupo con contenido útil, pero no para formarse, sino para ejecutar, para implementar, para ver resultados tangibles y no que forme parte de una colección de formaciones que se quedan en un cajón.
Se trata de productivizar el servicio que ya hace 4 años vengo trabajando con mis clientes privados de mentoría, pronto te contaré más…
Quiero preparar mi primer gran lanzamiento si nada de fuerza mayor me lo impide y estoy súper feliz, ya lo estoy planificando todo.
Suerte que cuento con la colaboración de mi equipo, sino te aseguro que todo esto sería una utopía.
Pero no todo va a ser trabajo…por supuesto estoy buscando destino para mis próximas vacaciones, para disfrutar y desconectar, si tienes sugerencias, serán bienvenidas.
Este año promete, pero como siempre sin ti, que estás al otro lado, leyendo y formando parte de esta familia de emprendedores comprometidos, no sería posible.
Cuéntame, ¿qué planes tienes tu para este año? ¿has hecho tu balance, qué has aprendido?
Ya sabes que me encanta leerte…
Eres toda una profesional Cristina!
He alucinado con tu artículo!
Ánimo con todo lo que te depara el 2018, que será grandioso, y que la familia siga bien.
Un abrazo grande
Gracias Tania,
Por mucho que planifiquemos siempre hay imprevistos que nos pueden alterar y hacernos salir del camino marcado, ¿pero que pasaría si no lo hiciéramos en absoluto? Así es la vida, una montaña rusa llena de emociones.
Gracias por pasarte por aquí 😉
Un abrazo,
Cristina