Quieres saber cómo puedes aumentar tus seguidores a través de las colaboraciones, ¿verdad? ¿Todavía ves a tu competencia como el enemigo? Despierta, eso ya pasó. . .Para todas aquellas que sois recelosas de lo que hacéis, que no queréis exponer demasiado lo que podéis aportar, que teméis que os copien todo lo que hacéis. . .os diré que colaborar con profesionales del mismo sector o nicho puede aportaros muchos beneficios.
Si, ya se, depende. . .Piensa que el síndrome del llanero solitario en los emprendedores ha cambiado. Ahora nos encanta rodearnos de personas con inquietudes parecidas, nos motiva y nos empuja a ser mejores y nos da más posibilidades de crecer, crear comunidad, compartir experiencias, sientes que no eres el único bicho raro que está haciendo esto y que hay muchos otros como tú.
Esta es otra de las estrategias que utilizo en mi plan de marketing, tanto offline, como online. Me he dado cuenta de lo que multiplica el trabajo en equipo, de que uno más uno suman más de dos y de que todas las técnicas de creatividad o de generación de ideas son mucho más efectivas si se hacen en grupo. De que los que te conocen y confían en ti, pueden distribuir contenido y hacerte visible en sus propias audiencias y de que la gente no es tan reticente como muchos creen.
Para ello hay varios aspectos a tener en cuenta:
Compartir Público.
Evidentemente si no te diriges al mismo público objetivo que la persona con la que quieres colaborar, puede ser una relación muy gratificante, pero no ayudarte a tener los resultados que deseas, y a parte de hacer amigos, aquí estamos para eso, para resultados. Así que asegúrate de compartir el público al que os dirigís, vuestro cliente ideal. Es necesario para generar visibilidad donde a ti te interesa y para crear servicios o productos destinados al mismo tipo de cliente.
¿Cómo te acercas?
Pues sigilosamente. ¿Qué significa? Que tu acercamiento puede ser gradual y/o de manera formal, mostrando al otro interlocutor lo que puedes aportarle. Es probable que tenga una audiencia considerable (más que tu), puedes complementar lo que hace, y lo que quieres es que te tenga en cuenta y no que piense: mira, otro que quiere algo a cambio de poco. Puedes comentar en su blog, en sus redes sociales, que les suene tu cara, tu blog, tus comentarios. . .luego puedes mandarle un @ primero exponiendo lo que puedes ofrecerle y finalmente abordando la colaboración. Pero no del tipo, lo que haces es genial, sino como puedes encajar en su estilo, su tema, su nicho y que puedes ofrecer, como se beneficia.
Puedes escribir en su blog (post de invitado), puedes ofrecer un producto que sea un bono complementario para un producto o servicio que ya tenga, puedes proponer crear un webinar, una formación, un infoproducto, una entrevista o un conjunto de conferencias llamados Summit. Empieza con la que crees que tienes más posibilidades.
Win-Win
Supongo que habrás oído la estrategia de ganar-ganar. Las “asociaciones” con personas con las que puedes colaborar tienen que aportar un beneficio por ambas partes. Si alguna de ellas no gana nada con la interacción, ¿para qué demonios quiere que intervengas?
Se trata de que sea interesante para ambos. Así que ocúpate de aportar y más aún si es alguien que tiene una audiencia superior a la tuya. Como en esta vida todo lo que das, vuelve, prefiero ofrecer más incluso que la otra persona, al fin y al cabo tú ya te beneficias de la exposición a su audiencia, ofrece lo mejor de ti. ¿Sigues interesada, verdad?
No pienses que te va a decir que no
Entonces ya ni lo intentamos, ¿no? Mi madre siempre decía que el NO, ya lo tienes, ¿Por qué no pruebas el SI? La gente siempre tiene ganas de ayudar, alguna vez ha estado en tu lugar, aunque tienes que poder aportar algo que le interese, tu también lo querrías. . .¡Piénsalo!
Se pierden muchas oportunidades por pensar que no vamos a obtener respuesta, así que. . .¡¡¡¡escribe esos comentarios o ese correo de una vez!!!!
Uno más uno, son más de dos.
Esa frase me gusta. Cuando piensas en colaborar, piensas en lo que puede ganar la otra persona y también tú, pero realmente te estás beneficiando de mucho más. No es solo su audiencia, sino lo que esta comparta o viralice, o no es solo lo que ofreces, sino lo que le puede repercutir a tu colaborador. Haciendo un ejercicio de creatividad, no es solo ofrecer un servicio o producto con lo que se te ha ocurrido a ti y al otro, sino lo que creas cuando trabajas en equipo.
¿Cómo lo repartes?
Siempre surge esa pregunta. ¿Como valoramos el trabajo de cada uno o lo que hemos aportado? Lo suyo es establecer un acuerdo previo, que evidentemente las dos partes aprueben. Puedes desglosar la colaboración en diferentes tareas y asignar un porcentaje y un importe a cada una, de esta forma es más justo en función de lo que cada una se ha encargado. Ejemplo: promoción, al 50%, tareas de gestión, yo. . .etc. Eso solo sirve al organizar un evento o servicio en común, no para escribir artículos, participar en bonos de productos del otro, entrevistas y otras opciones, que simplemente lo que quieres es exposición, visibilidad o contribución y no un beneficio económico.
Sé que en el fondo estás de acuerdo en colaborar con otros, en participar, en aportar. . .el problema viene cuando no te atreves o cuando crees injusto participar más, o cuando crees que no te dejaran, o cuando no crees en los beneficios que recibirás. No te puedo decir que lo creas, sin más, solo puedo decir que lo pruebes, que experimentes y que lo vivas. . .y por supuesto luego me cuentas. ¿Qué obstáculo tienes tu en ese sentido?
Déjame un comentario y dime si lo has probado o lo vas a integrar en tu plan estratégico. . .me encantará leerte, como siempre
Hola,
He empezado un nuevo proyecto y una de las opciones para darme a conocer, que había pensado, es precisamente hacer colaboraciones, en principio escribiendo algun post en otros blogs del mismo público.
Pero se me genera una duda y es si es demasiado pronto para pedir colaboraciones, partiendo de la base q puedo “demostrar” poco. Si pido una colaboración la otra parte querrá saber quien soy, que hago y cómo y nada mejor que poder enseñarlo con tu propio trabajo, como por ejemplo, tu blog. Pero si tienes pocas publicaciones, poco podrán ver.
Entonces, es mejor esperar a tener más publicaciones hechas? O no hace falta?
Por otro lado me interesa para conseguir más seguidores y potenciales clientes.
Muchas gracias
Salut
Hola Salut, muchas gracias por tu comentario.
Entiendo lo que me planteas. Te daré mi opinión: me comentas que has empezado un nuevo proyecto, pero si ha pasado un intervalo considerable de tiempo, es más difícil. Como tu dices, la persona con la que colaboras quiere saber qué haces y cómo, para valorar si encaja con lo que hace. El hecho de que no tengas contenido suficiente durante el último año, no ayuda. Se que es el pez que se muerde la cola. Yo me centraría en escribir entre seis y diez post para poder tener “algo que mostrar” como dices, porque aunque tengas contenido anterior, si no se ha ido actualizando ni en el blog, ni en las redes, la otra persona no tendrá referencias recientes. Después puedes proponer alguna colaboración. Ya me contarás como te va.
Saludos,
Cristina
Hola Cristina,
¡Cuánta razón! La de oportunidades que se pierden por miedo a que nos digan que no. Yo estoy lanzando un programa de entrevistas a emprendedores que llevan más tiempo que yo, para que compartan su experiencia en los inicios: a qué obstáculos se enfrentaron y cómo los superaron, para que las personas que comiencen ahora, o piensen en hacerlo, puedan beneficiarse de estas experiencias en primera persona. La verdad es que estoy sorprendida, sobre todo, por la respuesta de las personas a las que he propuesto colaborar. Todas me han dicho que sí de momento y estoy muy agradecida. Además, muy contenta por haberme atrevido a enviar ese mail. Se siente genial.
Recomiendo que las personas lo prueben, porque de verdad que te cambia la visión y te aporta muchísimas cosas, entre ellas, más ilusión si cabe.
Un saludo enorme.
Hola Conchi,
Me alegro un montón de que te hayas atrevido, hasta que no lo haces, no sabes qué va a ocurrir y en la perseverancia está el resultado.
Saludos,
Cristina