¿Crees que son importantes las palabras? ¿Prestas atención a las que oyes, a las que dices?
Las palabras es una forma de expresar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que nos ocurre. Aunque en el fondo, son muuucho más.
A través de ellas nos comunicamos, nos hacemos entender, y también nos permite relacionarnos.
Una de las claves fundamentales en nuestro negocio es la comunicación con nuestro público, nuestro prospectos y nuestros clientes y esa comunicación, independientemente del canal que elijamos, escrito, vídeo o audio se basa en generar contenido.
A través de lo que cuentas y sobre todo cómo lo cuentas, estableces una relación con los demás que marcará la diferencia entre que te sigan o pasen de ti.
Es fácil hacer copy paste de otros artículos, de otras ideas, pero eso no le aporta nada a nadie, excepto el mosqueo del que se ha partido la cabeza creando ese contenido, evidentemente.
A ti tampoco te interesa, ¿para qué quieres ser una copia de nadie?
La respuesta es: para ser uno más. Te aseguro un branding nefasto si lo practicas.
Y como eso no es lo que queremos, vamos a organizar nuestra estrategia para escribir. Puede que algunos puntos te parezcan obvios, pero te sorprendería saber que ni así la gente los utiliza.
No hay formulas mágicas, pero si estrategias que funcionan Clic para tuitear1# ¿Para qué?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que objetivo quieres conseguir con lo que escribes o lo que creas: entretener, informar, que se suscriban, generar confianza, vender, que te sigan. . .porque no es lo mismo.
Una vez sepas que es lo que quieres conseguir, puedes escribir teniendo en cuenta ese objetivo.
2# Desarrolla tu propia voz.
Qué fácil es decirlo y que complicado encontrarla. . .te entiendo.
Al principio no sabía como escribir, ni qué temas les podía interesar, ni si lo que contaba interesaba a alguien, es bastante frustrante pensar en el tiempo y el esfuerzo que le dedicas a crear contenido y puede que lo lean tu madre, alguna amiga y alguien que se perdió por casualidad.
Hay muchos indicadores a tener en cuenta, el tono que utilizas, como te diriges a tu público, no es solo la información que das, sino la manera de presentarlo, de contarlo, si cuentas historias, si hablas de tu experiencia o te limitas a replicar la opinión de otros o simplemente informar como si dieras las noticias.
Para ello tienes que trabajar tu Marca Personal como base de tu estrategia, aunque no te lo puedo contar en un post, te diré que conectes con tus valores, que escribas igual que hablas, piensa que se lo estás contando a un amigo. Si es necesario, para ser más espontáneo, grábate y luego transcríbelo.
No intentes ser quien no eres.
Por último léelo a alguien que pueda ajustarse a tu público y pídele feedback, seguro que no le importa comentarte si se siente identificado o no.
3# Habla para el/ella
La gente necesita sentir que le estás hablando a el/ella concretamente, que no es algo para todo el mundo, sino que les concierne.
Para ello es importante estudiar quien es tu cliente ideal, que le preocupa, que problema tiene y como se siente. Si utilizas las palabras que conecten con ellos, se sentirán aludidos y la relación será más intensa, más estrecha.
Pregúntate: ¿Le será útil lo que le cuento? ¿Me gustaría leerlo?
La conexión con tus lectores es vital para que te sigan, para que quieran saber más de ti y para que se conviertan en suscriptores y se lo recomienden a otras personas.
Llama su atención, sedúcele, genera empatía, genera confianza.
4# Capta su atención
En realidad está enlazado con los anteriores. Si conoces bien que necesitan tus clientes o prospectos, podrás enfocar tu contenido a ayudarles de un modo más directo y práctico. Hay mucha información, de todo y en todas partes.
Pregúntate: ¿Por qué deberían leerme a mí? ¿Qué es lo que puedo hacer diferente? Puede ser tu manera de contar las cosas, que lo hagas de forma amena y cercana, que tengas mucho humos y se note en tus escritos, que lo hagas de forma sencilla, no necesitas complicarte mucho la vida, con ser autentico, vale. Luego ya irás puliendo, perfeccionando y mejorando.
No hace falta ser el mejor en tu ámbito, basta con que sepas conectar con las personas y entender lo que quieren y necesitan.
5# Retenerlos
Una vez has captado su atención, necesitas retenerlos el máximo tiempo posible. Diríamos que captar su atención se refiere a que lean el título y quieran leer el artículo, efecto: quiero seguir leyendo, o en el caso de los textos de tu web, algo les haga visitar más páginas y saber un poco más de ti.
Para retener al lector, tienes que engancharlo en cada párrafo para que quiera seguir leyendo el siguiente. Como estrategia, puedes poner enlaces de otros artículos en el mismo texto para que puedan seguir leyendo y tengas más oportunidades de conectar con ellos.
En caso de estar más que contentos, se suscribirán a tu lista para seguir recibiendo tus artículos y crear una relación más estrecha contigo, para que puedas compartir con ellos de manera más privada
[Tweet “El mejor consejo que te puedo dar es: empieza y ya te avergonzarás.”]
CONCLUSIÓN
El mejor consejo que te puedo dar es: empieza y ya te avergonzarás.
Al principio no sabes por dónde empezar, pero como todo es un proceso y es cuestión de práctica, como más lees y escribes, mejor te sale. Cuando ahora leo artículos de hace dos años, no puedo evitar pensar: ¿Quién narices escribió esto?
Vamos mejorando y perfeccionando nuestra técnica, vamos ajustando los temas, vamos conectando con la gente a medida que conocemos más a nuestro público y lo importante es no esperar a que estén geniales, empieza y luego ya harás los ajustes que necesites.
La estrategia de contenidos toca muchas teclas, imposibles de resumir en un post, así que dejaremos como puedes inspirarte, como encontrar temas relevantes, que estructura tienen que seguir y porque te interesa planificar un calendario editorial para los siguientes.
Te propongo un plan de acción:
Determina qué objetivo quieres conseguir, estudia a tu cliente ideal, empieza a hacer una lista de temas que le pueda interesar y ponte a escribir YA.
Me encantará como siempre que me cuentes algún otro aspecto importante de la estrategia de contenidos que utilices o compartas tu opinión.
Deja una respuesta