¿Sabes como hacer Email Marketing afectivo para que no arruine la estrategia de venta de tu negocio?
Si tienes un negocio digital, seguro que quieres vender tus infoproductos y servicios online.
¿Crees que por tener en tu web que ofreces un servicio la gente se va a volcar como loca a pedirte presupuestos o solicitar tu servicio?
Siento desilusionarte, pero no funciona así.
Y seguro que puedes encontrar alguien que haga algo parecido a ti, que se dirija al mismo nicho que tu y que quiera transmitir un mensaje parecido al tuyo.
De acuerdo, entonces…¿tiro la toalla?
Ni mucho menos. El éxito está en la perseverancia y en encontrar la forma adecuada de hacerlo alineada a tu Marca Personal, tu oferta y tu forma de ser y hacer. No hay nadie como tu.
Para vender tus infoproductos o servicios existe una táctica muy poderosa y no me refiero a la herramienta de Email Marketing, sino a la de dar valor, generar confianza y conectar con tu audiencia.
¡Ta chan!
Vale, ya se que no te cuento nada nuevo. Seguro que lo has oído un montón de veces, pero es que es así ;).
Pero hoy no te voy a hablar de confianza, sino de la herramienta.
He oído un montón de veces que el Email Marketing no funciona, que la gente no interactúa, que no consiguen respuestas o que no consigue vender…pero es que la herramienta no funciona sola, eres tu quien le pones mente, corazón y alma en tus mails para llegar a conectar con tu público.
Así que si no te funciona, no es la herramienta, crea una buena estrategia de EM que conecte con tu público y tendrás gran parte del camino hecho, te lo garantizo.
¿En que se basa el EM y porqué es una herramienta de obligado uso en tu estrategia de ventas ?
Ya sabes que existen más de tres billones de cuentas de correo electrónico y que quien más quien menos tiene como mínimo una.
La comunicación que tienes tu con tu audiencia puede ser a través de diferentes canales como:
- el blog/web
- redes sociales
- grupos en redes sociales
- webinars o conferencias
- el teléfono
- Y otros muchos…
Y naturalmente a través del correo electrónico, el preferido por la mayoría.
El Email Marketing consiste en crear esa comunicación con tu audiencia, con tu comunidad, utilizando una plataforma que te permite almacenar los datos de tus suscriptores para permitirte que les mandes información y puedas estrechar esa relación.
Veo en demasiadas ocasiones emprendedores que se arrepienten de no haberlo utilizado antes y no haber creado esa lista de potenciales clientes.
¿Por qué es tan importante para tu negocio?
Si eres un emprendedor digital y quieres vivir de ofrecer tus servicios y vender infoproductos tienes que implementar un sistema de venta que te ayude a generar los ingresos que deseas.
Sin ventas, no hay negocio.
Sin clientes, no hay ventas.
Sin lista, no hay clientes.
Sin Email marketing, no hay lista…
O sea, sin Email Marketing no hay negocio.
Cuando tu creas servicios o infoproductos y lo comunicas en tu blog, puede que lo vean las personas que visitan tus artículos o tu web, pero la gente no compra la primera vez que ve tu oferta, puede que ni la segunda, ni la tercera …o puede que nunca.
¿Como van a comprarte o confiar en ti si no te conocen?
Las confianza hay que ganársela, y las relaciones hay que construirlas y alimentarlas. ¿Y como vas a hacerlo si esa persona jamás te visita otra vez?
Necesitas saber donde encontrarle, y si tienes su correo puedes seguir contactando con ellos.
El Email Marketing es el corazón de tu comunicación más directa.Haz click para twittearEsa relación empieza cuando te dan su correo electrónico que es como si te abrieran la puerta de su casa.
Además es una herramienta que te permite:
- Acceder a tus potenciales clientes con una mínima inversión.
- Fidelizar a tus clientes.
- Alargar el ciclo de venta de tus servicios e inforpoductos.
- Aumentar las ventas de tu negocio.
- Te aseguras que una buena parte de tu audiencia te siga y consuma el contenido que generas y eso te da autoridad.
- Segmentar a tu publico y ofrecerle solo lo que le interesa sin necesidad de agobiarle.
- Crear un sistema que te permita automatizar algún proceso y envío de información sin invertir más tiempo en ello.
¿Para qué lo quieres utilizar?
Pero no se trata de almacenar direcciones de correo e ir informando simplemente de lo que haces o lo que ocurre en tu nicho, ni siquiera aunque pueda ser de su interés.
Tienes que tener una estrategia bien definida y un objetivo claro ya sea en tus campañas como en cada uno de los mails que mandas.
Hay personas que se dedican simplemente a crear la lista y hacerla crecer porque han odio que es lo que necesitan, pero sin saber exactamente sacarle todo el potencial que una lista así puede tener para un negocio.
Así que existen diferentes perfiles.
Están los:
Los Puntuales
Son los que tienen una lista que acostumbra a estar medio muerta (como se las llama cuando apenas hay actividad) y mandan puntualmente algún correo sobre una oferta o alguna noticia solo cuando lo necesitan y se acuerdan.
Los Avasalladores
Los que están mandando mails constantemente, pero no de forma periódica, sino de manera invasiva, donde la mayoría de correos cuentan lo maravillosos que son y están vendiendo y haciendo ofertas constantemente sin dar nada a cambio.
Los de newsletters
Estos mandan religiosamente sus correos semanalmente para informar de que han publicado un nuevo articulo o alguna noticia relacionada. Nada más. Así que generan contenido, puede que ofrezcan valor, pero no están monetizando ni rentabilizando el potencial y el coste de la herramienta.
Los que saben cómo utilizar el EM
No solo ofrecen valor y recursos que pueden ayudar a su audiencia, sino que se preocupan de crear una verdadera relación. Hablan con su audiencia, generan interacción y feedback con encuestas, crean soluciones que ayuden de verdad a su audiencia y respetan el porcentaje de dar/recibir para no agobiar al personal pero utilizarlo de forma inteligente para vender sus infoproductos y servicios.
Supongo que no hace falta que te pregunte a qué grupo quieres pertenecer, ¿no?
La pregunta lógica sería: ¿Para qué quieres tener una lista de personas interesadas en lo que haces y en que las ayudes? No sirve de nada tener una lista y no trabajarla y gestionarla correctamente para que puedas vivir de tu negocio digital mientras impactas en los demás.
¿Que te aconsejo tener en cuenta antes de utilizarlo?
1# Invierte tiempo y dinero en tu lista.
Es posible que pienses que para empezar es mejor utilizar cualquier plataforma de Email Marketing gratuita hasta que tengas muchos suscriptores y así te ahorras dinero.
Total mientras te almacene los correos y te permita ir mandando los mails para compartir el post ya es suficiente.
Pero es que el Email Marketing es mucho más que eso.
La lista de suscriptores es uno de los activos más importantes de tu empresa, donde se reúnen tus potenciales clientes y donde tienes la oportunidad de crear tu sistema de ventas.
Ese que te va a permitir vivir como quieres, ¿recuerdas?
No te digo que sea necesario empezar la casa por la ventana e irte a contratar servicios que no necesitas, pero si vas en serio con tu negocio, tienes que pensar que el Email Marketing no es un gasto, sino una inversión. Una de las mejores y que te da más retorno, te lo aseguro.
Así que no te importe pagar por una plataforma que tenga las funcionalidad que necesitas y que te van a ayudar a hacer crecer tu negocio, e invierte tiempo en hacerla crecer, porque es lo que te hará aumentar tu facturación.
2# Política anti Spam
El spam, o correo basura y no deseado hace referencia a mensajes que no han sido solicitados por el receptor y se relacionan habitualmente con envíos masivos muy molestos y con falta de valor e irrelevantes.
Evidentemente no queremos eso, es la antítesis de cultivar una relación con nuestros suscriptores y es por ello que hay que evitarlo a toda costa.
Lo primero es tener claro que la lista se construye, no se compra, se alquila o se consigue de formas más dudosas. Así que nada de mandarles correos a tu libreta de contactos porque algún día intercambiaste alguna información. Si quieres que formen parte de tu comunidad, mándales un enlace para que puedan suscribirse como los demás.
Odio los correos que me mandan personas que me han puesto en su lista y no hay manera de que te borren porque simplemente copian y pegan un montón de correos sin que nadie les haya dado permiso.
Nos basamos en el respeto y el permiso, así que siempre tiene que ser una dirección de correo electrónico que nos haya facilitado esa persona.
Para ello, la mayoría de plataformas de Email Marketing utilizan lo que llamamos el doble opt-in, o doble confirmación. Seguro que si te has suscrito a mi lista o alguna otra te han dicho que confirmaras tu suscripción, y de esa forma te aseguras que tu has solicitado que te manden la información requerida. Puedes verlo aquí:
También deberemos tener sumo cuidado en que nuestros suscriptores no manden nuestros correos a la bandeja de correo no deseado, así que te aconsejo que en la página de confirmación, adviertas que según el servicio de correo que utilicen puede que vaya a spam y que se aseguren de que tu dirección de @ está como permitida (seguro que lo has visto en alguna suscripción)
Y dicho sea de paso, conviene que prestes atención al remitente. No es lo mismo poner que escribe Cristina, que poner que escribe tal empresa, de forma impersonal y con un mensaje institucional. Te aconsejo que lo hagas lo más cercano posible.
3# Elige un proveedor que cubra tus necesidades.
Elegir con qué plataforma vas a trabajar puede ser un poco agobiante. Hay muchas para elegir y todas ellas compiten por ofrecer las máximas garantías y compiten por suscriptores, funcionalidad y precios.
Al principio todo el mundo elige las gratuitas esta cierto número porque creen que van a tardar mucho en alcanzar esa cantidad y luego ya cambiaran.
Evidentemente siempre pedes cambiar, pero tienes que migrarlo todo y siempre pierdes por el camino.
Te aconsejo que hagas una lista de las funcionalidad que si o si quieres que tenga y te limites a las que cumplen tus requisitos. Por ejemplo hay alguna plataforma que no incluye autorresponders en sus versiones gratuitas y te aseguro que esa funcionalidad puede hacer la diferencia entre conectar y vender con tus suscriptores o no.
Y entonces esa versión gratuita nos sale cara, ¿no te parece?
Yo uso desde hace más de un año y medio Active Campaign y durante los tres últimos había utilizado Aweber. Decidí pagar desde el primer día porque tenía claro que le iba a sacar provecho.
Aweber es una buena plataforma., pero cuando cambié a Active Campaign se me abrió un mundo de posibilidades que desconocía, adaptar los correos al comportamiento de mis suscriptores, crear mis embudos, planificar todas mis campañas…era como el emailandia de las plataformas (ya se que inventar nombres no es lo mío).
Te recomiendo que le eches un ojo a varias y elijas con cabeza y mires recomendaciones y comparativas antes de tomar una decisión.
Todo lo que haces está ligado a tu Marca Personal, así que si tienes una plataforma cutre, también irá relacionada con tu credibilidad y autoridad.
4# El Email marketing es la piedra angular de tu negocio
Como te he comentado antes, tu lista de correos es uno de tus mejores activos. De ahí saldrán el 95% de tus ventas, por no decir prácticamente todas.
Y para ganarte la confianza de esa lista necesitas crear lazos, estrechar relaciones para que puedas ayudar de verdad a tus clientes, para generar esa confianza que necesitas para que confían en ti.
Sin confianza no hay ventas.
Eso significa que toda comunicación con ellos va a ser a través de ese canal. Si, es verdad, puede que luego los lleves a un vídeo, a un podcast, que asistan a un webinar…pero antes tendrás que mandarles un correo y pasar varios filtros.
El primero es que abran tu correo, frente a los muchos otros que reciben, ya sea porqué el titulo les haya llamado la atención o porque te conocen, te siguen, confían en ti y ya están acostumbrados a la comunicación contigo.
El segundo es que lo que les cuentas conecte con ellos, les interese, hayas dado en el clavo y les parezca interesante los que les ofreces. Puede ser leer un post, apuntarse a un reto o una conferencia, responder una encuesta o cualquier otra acción que propongas.
Te recomiendo que te trabajes cada parte de tu estrategia de Email Marketing, no es simplemente decir lo que sientes o quieres, sino que se trata de planificar tu comunicación para que les acompañes en el camino hasta ayudarles a solucionar sus problemas.
5# Ahorra tiempo
Con el Email marketing puedes mandar un correo a miles de personas que de otro modo tendrías que ir poniendo la dirección de correo electrónico uno. Ya tienes una lista de contactos, perfectamente organizada, por listas en función de intereses o medio de captación, y que según lo que te hayan solicitado puedes ir mandando la información correspondiente.
Pero el término ahorrar tiempo alcanza su máximo potencial cuando utilizas los autorresponders, y empiezas a comprender lo que te aportan.
¿Cuánto tiempo tendrías que invertir en el correo electrónico si cada vez que mandas un mensaje, le tuvieras que responder en función de la respuesta multiplicado por la cantidad de personas que tienes en la lista?
Los autorresponders hacen el trabajo por ti. Poder escribir correos que recibirán tus suscriptores en funciono de su comportamiento es una gozada, ellos están contentos…y tu más.
No se trata de robotizar, se trata de planificar correos para que tu servicio sea impecable y a través del proceso pueda ser atendido como se merece ahorrando una buena parte del tiempo.
No se a ti que te parece, pero a mi cuando lo descubrí me pareció increíble 😉
¿Todo es una cuestión de porcentajes?
A la gallega: depende. Es cierto que los números hablan. Como más personas tengas en esa lista, si de cada 100, 1 te compra, si tienes 1000, te compraran 10.
Las conversiones te sirven como métricas para medir cuantos leads estas captando, cuantos de ellos te compran, cuantos abren los mails, cuantos responden tu encuesta, cuantos interactúan…y toda esa información te ayuda a optimizar y saber en qué punto falla o que se puede mejorar y optimizar.
Pero no puedes obsesionarte con los números. Te aconsejo que te centres en esa conexión, que es lo más importante, porque cuando confían en ti, puedes vender mucho más fácilmente.
Una lista muy larga pero con muy poco engagement o conexión contigo, no te sirve de nada. Bueno si, pagaras por una inmensidad de personas que jamás van a ser tus clientes. Ya sabemos que solo un pequeño porcentaje se van a convertir en clientes, lo que me refiero es que tienes que centrarte solo en captar leads cualificados, no leads porque si.
Plan de Acción
Te aconsejo que si no lo has hecho ya, elijas una buena plataforma de Email Marketing que te de confianza y reúna todo lo que necesitas, empieces a diseñar tu estrategia, a quien te diriges, que le vas a ofrecer y cómo vas a hablarle y te pongas a implementar ya.
Cuando lo tengas, dedica tiempo a nutrir tu lista y a ¡hacerla crecer!
Porque cada día que pasa sin captar la información de los que quieren saber más de ti, es dinero que se va a otra parte.
Es tu turno
Dime, ¿quieres compartir algo más que consideres esencial en Email Marketing y no haya nombrado? hay muchos aspectos a tener en cuenta y compartiendo seguro que todos aprendemos más.
Anda, no seas tímido…