Puedes añadir estrategias para persuadir a los clientes si tienes una tienda virtual, lo sabes, ¿verdad?
Hay sectores en los que todavía creen que no es posible utilizar un blog y dependiendo del producto, las entradas que suelen hacer están enfocadas en las características del producto para ampliar la información que ya facilitan o simplemente proponer opciones de compra.
Cualquier producto o servicio de cualquier tipo puede introducir un blog en su página para conectar con su audiencia y ayudarles en el proceso de elección o aconsejarles según sus necesidades. Es la herramienta más asequible y más efectiva que conozco. Aunque también es verdad que hay que dedicarle mucho tiempo, pero es como todo, con paciencia y trabajo, da sus frutos y es una forma de llegar a tus potenciales clientes para que confíen en ti.
Es trabajo, lo sé. Es constancia, lo sé. Pero también es muy efectivo. ¿Qué haces cuando quieres buscar información sobre algo, tienes dudas y necesitas convencerte de si adquirir un producto o no? Pues buscas textos que hablen de ello, opiniones de personas que lo hayan comprobado o blogs de la temática que te interesa donde puedas contrastar diferentes opiniones.
No te interesa solo leer unos textos que están orientados solo a explicarte las maravillas de un producto, quieres saber porque te conviene adquirirlo y pagar por el, que beneficios te aporta, que necesidades cubre y como puede ayudarte a ti.
Al final, ya sabes que todas las compras tienen un componente emocional y si quieres conectar con tus clientes y generar confianza para que quieran invertir en ti y que crean que eres la mejor opción para ayudarles, debes currártelo y aportar contenido útil que les sirva.
¿Cómo puedes hacerlo?
Ofrece ayuda de verdad
Céntrate y enfócate en ofrecer contenido que les ayude. Si ofreces un producto tangible, no te limites a explicar lo bueno que es tu producto, explícales los beneficios de consumirlo, como se sentirán, que les proporciona, como será su vida cuando lo usen.
Al fin y al cabo, si me quiero comprar un bici, me interesa sentirme segura, que podré pedalear los kilómetros que quiera, que no me va a fallar, que está bien equipada porque tiene todo lo que necesito y que me ayudará a llevar una vida sana o a ir de un sitio a otro de forma ecológica y asequible y además me sentiré genial.
Lo que marcará la diferencia entre tu competencia y tú, será encontrar lo que te hace único, y para eso, necesitas mostrar todo lo que eres capaz de aportar, tus conocimientos, tus habilidades, tu experiencia, tus valores, tus gustos. . .conocerte te hará más accesible y confiaran más en ti. No te escondas detrás de una web corporativa o impersonal.
Define muy bien a quien te diriges
Por milésima vez, si no sabemos quién es nuestro cliente y que es lo que quiere o le preocupa, difícilmente podremos hablarle en un idioma que entienda y le llegue, así que es imprescindible saber que le preocupa y que es lo que de verdad le importa. De esa forma podremos ayudarle, informarle, inspirarle para ofrecerle una solución.
Planifica tu estrategia
Todo proceso de venta, debe tener una estrategia, ¿ya tienes la tuya? Una estrategia simplemente consiste en una serie de pasos a seguir, planificados en el tiempo para poder convencer al cliente de los beneficios de tu producto o servicio y conseguir vender, tu objetivo.
Mímalos y crea comunidad
Para fidelizar a tus clientes lo importante es dar un buen servicio. Con eso no me refiero a agradecer la compra, y asegurarte de que recibe lo que ha comprado sin problemas y a tiempo, que también. Me refiero a responder las dudas de los posibles clientes, mandarles correos de agradecimiento a la vez que podemos ofrecer ayuda en caso de necesitar aclaraciones.
Hay que crear comunidad para que se sientan cómodos y sientan que les aportas consejos útiles y quieran seguir manteniendo esa relación. Cuando creas comunidad, fidelizas a tus clientes y es mucho más fácil que te vuelvan a comprar que no que te compren de nuevos.
Tus clientes es tu activo más preciado, hazles sentir como en casa. Clic para tuitearCompártelo en redes sociales
Las redes sociales están hechas para crear comunidad, no te importe compartir todo lo que haces para tus clientes, facilítales que lo puedan compartir, usa pluggins con botones para facilitar esa tarea, para que comenten y habla de ellos, que se sientan protagonistas para que tengan ganas de explicárselo a todo el mundo.
Y ahora…
Una vez implementas esta estrategia, no puedes escribir entradas cuando te apetezca, ahora dos seguidas, ahora un mes sin nada, si fallas a tu audiencia, perderás toda credibilidad. Así que comprométete en la medida que puedas, pero cuando lo hagas, cumple con los plazos. Esto es como todo, una vez empiezas y le pillas el truco, es como montar en bicicleta, sigues y sigues sin tanto esfuerzo.
No creas que no lo necesitas
Hay mucha gente que hoy en día sigue pensando que es mucho trabajo y que es prescindible, pero te puedo asegurar que es un trabajo de hormiga, vas dando pasitos casi imperceptibles, hasta que cuando te das cuenta, has sembrado un montón de contenido útil y práctico, te has diferenciado de tu competencia y tienes un flujo de ventas que va dando sus frutos.
Cuéntame, ¿ya has implementado un blog en la estrategia de tu negocio o sigues esperando que te encuentre alguien por casualidad? ¿Qué dificultad más grande ves en mantener un blog para tus posibles clientes?
Hola Cristina,
Hoy en día, para mí, un blog es la piedra angular de cualquier presencia en Internet, tenga el fin que tenga. Tanto para crear una marca personal, para cualquier tipo de negocio, etc. Es la manera más directa de crear comunidad.
Cuando tratabas este punto, me vino a la mente que hace poco escuché una entrevista sobre la importancia de los pequeños detalles. Este es otro punto que me parece relevante incluir en cualquier estrategia. Cuidar a tus clientes es primordial. Y en muchas ocasiones, por la cantidad de tareas diarias, se nos pasa darnos tiempo para atender debidamente a cada persona que nos contacta o tener un detalle que refuerce tu relación con tus seguidores.
Un saludo.
Gracias Concepción por tu comentario. La atención al cliente verdaderamente es uno de los aspectos que más hay que cuidar en tu negocio. Las personas quieren sentir que las comprendes y te importan, así que estoy completamente de acuerdo contigo.
Un saludo,
Cristina
Hola, si muy importante es un bloc en la cual puedes expresar a tus potenciales clientes todas las emociones del buen trato, confiabilidad,sinceridad, etc. Alos clientes hay que tratarlos como si fueran los mismos jefes, ser su asesor. ADIOS!!!!
Gracias Juan Carlos, Tus clientes es tu activo más importante y el blog es la manera más efectiva de conectar con ellos.
Saludos,
Cristina