Si tienes un negocio, sabrás que crear un servicio que solucione los problemas o necesidades de tus clientes es la clave para que te contraten. De nada te sirve trabajar en servicios que nadie va a solicitar.
Hay muchos modelos de negocio y formas de generar ingresos, pero el crear servicios propios o infoproductos que los complementen será una de las mejores opciones para que tu negocio crezca y también tus ventas.
Este tema de la creación de infoproductos y servicios creo que merece una especial atención y requiere reflexionar sobre una cantidad de información que sería inviable en un solo artículo, así que he decidido desmigarlo en varios para poder tratar todos los aspectos a nivel práctico y de obstáculos que te puedes encontrar y así poder ayudarte mejor.
Este, como va a ser el primero, vamos a empezar por el principio (como suele ser. . .jeje). Hablaremos de lo básico y de por donde puedes empezar.
¿Por dónde empiezo?
Hay gente que tiene dificultades a la hora de crear un servicio. Básicamente tiene que cumplir un requisito: que solucione un problema. No se trata simplemente de desarrollar una idea que puede ser muy buena pero que no has podido contrastar si verdaderamente puede ser rentable.
Así que vamos a los pilares:
- Que solucione un problema que tenga bastantes personas
- Investigar el público al que te diriges, pregunta, observa, testa que es lo que quieren
- Dentro del problema que solucionas y el público al que te diriges, que te apetece hacer, ¿cómo quieres trabajar con el? ¿en qué le puedes ayudar?
- Averigua que le ocasiona ese problema, no el problema en sí (por ejemplo: no tengo clientes), sino qué consecuencias tiene no solucionar ese problema. . .qué le duele.
- ¿Estaría dispuesto a pagar para solucionarlo? Investígalo.
- Haz una encuesta en tu lista, las redes sociales, los foros, las comunidades en las que estés.
- Para asegurarte más y poder tener prueba social, testa el producto o servicio con algún prospecto que haya demostrado interés, se lo ofreces gratuitamente para que luego te deje su testimonio y lo que le parece para que puedas hacer los ajustes necesarios.
¿Servicios o infoproductos?
Yo me dedico al campo de los servicios, pero creo que hay que disponer de ambos, porque uno refuerza al otro. En el caso de vender servicios, empaquetar esos servicios de algún modo, a través de contenido escrito, de videos, de audios que se puedan descargar y lo puedan consumir cuando les vaya bien es una ventaja.
Por tu parte aumentarás tus ingresos, por la suya podrán adquirir una información a un precio más económico y que de otro modo no podrían tener. Es muy cómodo para los dos, solo hay que conocer los canales, las plataformas y las opciones que tienes para poder hacerlo y pensar si vas a automatizar la entrega y de qué modo (lo hablamos en un post posterior). Por ejemplo vender servicios de asesoría y crear un taller, un ebook, una formación que complemente lo que ofreces de manera individual a tus clientes.
Por el contrario si vendes productos, estoy segura de que incluir un servicio complementario que pueda asesorar o reforzar ese producto supondría un ingreso extra para ti, además de aumentar las ventas del producto en sí.
Por ejemplo si vendes ropa, puedes ofrecer una asesoría o consultoría de imagen, si vendes productos para hacer tartas, puedes ofrecer un taller para aprender a usarlos, etc. . .
Pasos para…
Antes que nada, empezaré por mencionar el artículo anterior, donde te contaba la diferencia entre crear un servicio que CREES que tu cliente necesita o crear LO QUE QUIERE tu cliente, aunque lo ideal es fusionar ambos (recuerda que para promocionarlo tienes que destacar lo que quiere, no lo que necesita).
¿Qué problema solucionas?
La gente quiere las cosas sencillas, mucha información, muchas cosas que hacer y mucha presión acaban por bloquearlos, así que con claves sencillas de aplicar y que tengan un orden lógico son más fáciles de asimilar. Es entonces cuando para solucionar un problema podemos diseñar un sistema de pasos. . .
¿Un qué. . .?
Un sistema de pasos consiste en averiguar qué necesitas hacer para solucionar el problema, y crear un proceso que puedas implementar primero una cosa, y luego la siguiente hasta alcanzar tu objetivo, vamos a poner de ejemplo que quiero ayudarte a impulsar tu negocio
Ejemplo:
- Crear una visión de lo que quieres conseguir y la empresa que quieres tener
- Investigar tu nicho y tu cliente ideal
- Crear tu marca personal y como quieres posicionarte
- Diseñar tu plan de comunicación y tu mensaje de marketing
- Diseño y creación de productos y servicios
- Plan de marketing para atraer prospectos y estrategias a implementar
- Promoción y venta de tus servicios
Entonces se que tiene que seguir esos pasos para conseguirlo. Voilà ya tengo mi servicio creado, luego dispongo cuanto tiempo necesito, le añado los bonus y valor añadido como plus y listo.
¿Sabes lo que es un embudo de ventas?
Toda la audiencia a la que te diriges, son personas susceptibles de ser tus clientes si has hecho bien las tareas previas de investigación y prospección, aunque probablemente no todos tus clientes están en disposición de comprarte ni tampoco estar en la misma situación.
Puede que alguno te acabe de conocer y todavía no confía en ti lo suficiente, puede que no sea ese el momento adecuado y necesite algo más de tiempo, puede ser también que de momento no crea necesitarlo, a lo mejor le ayudas a solucionar algo que de momento quiere intentar solucionar por si mismo. . .pero eso no quiere decir que no le interese lo que puedes ofrecerle, sino simplemente que a lo mejor necesita tomar una decisión, o algo más de tiempo.
Paciencia, todo el mundo tiene su ritmo, ya sé que tú tienes también unas necesidades y unos gastos que cubrir, pero todo lleva su tiempo.
De este punto trataremos más adelante, pero para que te hagas una idea, si tienes clientes en diferentes fases en las que pueden invertir en ti, te interesa tener una estrategia para crear un embudo de ventas y que las personas que quizás en este momento no pueden o todavía no te conocen, puedan acceder a ti.
O sea, que nos interesa tener diferentes productos o servicios de diferentes precios, con diferente implicación con los clientes, diferente acceso a ti, y diferente inversión de tiempo por tu parte. A ello nos dedicaremos en el próximo artículo para ver cómo puedes diseñar tu embudo de ventas y poder dar acceso a diferentes clientes según sus necesidades.
De momento lo dejamos aquí, aunque en los próximos artículos abordaremos qué estrategias puedes implementar, qué tipo de servicios puedes crear, como puedes crear tu embudo de ventas, como puedes llevar a tu cliente por un proceso que te proporcione cierta estabilidad de ingresos y muchas cosas más.
Como siempre me encantará que me cuentes que haces tú para crear productos y servicios y qué experiencia has tenido con ellos, seguro que compartiendo, todos aprendemos.
Como siempre Cristina López va a lo profundo del problema. Si se quiere emprender se necesita averiguar lo que nos lo impide y que podemos ofrecer. A mí me ha ayudado mucho en toda mi trayectoria profesional.
Pienso que sus métodos son eficaces.
Gracias como siempre por tus artículos.
Gracias Xavier,
Es verdad que si no vas a la raíz del obstáculo, no lo acabas consiguiendo. Me alegro de que te ayuden.
Un abrazo,
Cristina