Cuando abrí mi primera empresa, ni siquiera sabía que podían existir sistemas de atracción de clientes de forma constante.
Yo lo que quería era llegar a fin de mes y que el próximo fuera mejor. No me planteaba que estar siempre detrás de los clientes no era forma de tener ingresos estables.
Al menos era el paradigma de los negocios tradicionales que yo conocía.
Incluso pensaba que por el solo hecho de tener un negocio, ya iban a llegar solos si me esforzaba en tener un buen producto.
Pero no es así.
Si no tienes una actitud proactiva, los clientes no llegan por arte de magia, y si no creas e implementas sistemas, tendrás que sudar para conseguirlos un mes tras otro.
Cuando empecé con mi negocio digital, la cosa cambió bastante, pero no fué hasta al cabo de un año que entendí como funcionaban éste tipo de negocios.
Iba un poco perdida y no hacía más que leer blogs y webs como una loca e intentar absorber toda la información posible.
Pero además del estrés que te causa, te vuelves adicta a saberlo todo, a probarlo todo y lo único que consigues es bloquearte.
Toda mi experiencia como empresaria (offline y online) me ha enseñado algo muy importantes que quiero compartir aquí contigo.
Todo cambió para mejor cuando me propuse como objetivo construir un sistema que me ayudara a generar ingresos recurrentes.
Y digo sistema porque no puede ser que cada mes te estés planteando cómo lo vas a hacer para conseguir un cliente y facturar, y que no tengas claro si venderás algo o no.
Esta situación causa mucha incertidumbre, dudas e inseguridad.
¿No te daría esto la tranquilidad que necesitas para vivir de un negocio digital y ahorrarte un montón de preocupaciones?
Cómo crear un sistema que genere ingresos de forma constante en 3 + 1 pasos
En primer lugar no creas que por tener simplemente un sistema, ya te ingrese dinero en tu cuenta corriente sin más.
Como te he comentado, hay que estar probando y midiendo constantemente para poder hacer los cambios necesarios.
Necesitarás técnicas de visibilidad para atraer a personas interesadas en lo que ofreces, luego saber qué hacer con todo ese tráfico de interesados, y conseguir que se interesen en tu oferta. Finalmente saber cómo convertirlos en clientes.
Una vez se conviertan en clientes, no termina el proceso, te conviene fidelizarlos.
De esta manera tendrás un sistema que te permitirá tener clientes de forma recurrente y, por tanto, ingresos cada mes.
Quizás puede parecerte algo complicado así de momento, aunque sea que es lo que te hace falta… pero tranquilo. Tú quédate con estos 4 pasos:
- Atraer tráfico a tu web.
- Conectar con tu audiencia.
- Convertirlos en clientes.
- Fidelización.
Y ahora, paso a paso, te explico cómo puedes hacerlo.
#1 Métodos de atracción de posibles clientes
Te voy a ser sincera, métodos hay muchos. Pero no tienes que hacerlos todos y menos todos a la vez. Lo mejor es que elijas los que más se acomoden a tu negocio y a tu forma de hacer las cosas.
Puedes plantearlo de la siguiente forma: escoge 2 o 3 y planifica los meses que vas a implementarlas.
Esto te dará foco y concentración, porque ya sabes que es muy fácil dispersarse en internet… No paran de salir métodos nuevos y todos parecen ser “el definitivo”.
Tú concéntrate y verás que todo fluye de otra forma y no es tan estresante.
Te voy a proponer algunas estrategias o técnicas para atraer posibles clientes basadas en hacerte visible. Siendo visible, tienes más posibilidades.
1. Marketing de contenidos
Necesitas visitas cualificadas a tu blog.
Necesitas que las personas que lleguen de visita realmente estén interesadas por tu contenido porque eso es señal de que le pueden interesar tus productos o servicios.
En este post, Marketing de contenidos: qué es y cómo te ayuda a conseguir clientes, te contaba que gracias al marketing de contenidos podrás atraer y retener a las visitas, a las que conecten contigo, claro.
Quiero que sepas que cuando hablo de marketing de contenidos, no estoy hablando solo del formato texto, es decir, de escribir artículos en tu blog.
También vale si prefieres los videos o los podcast. Lo importante es que tus contenidos sean buenos y atraigas a tu público objetivo.
Si has decidido escribir en tu blog, trabaja muy bien al lector ideal y tu línea editorial. ¿De qué vas a hablar en el blog? ¿En qué está ayudando a tu cliente ideal?
Que prefieres hacer videos o audios, te doy el mismo consejo: el contenido tiene que ser muy muy útil para que tu cliente ideal se sienta atraído y se suscriba. Este es el objetivo de todo lo que publiques.
2. Crear comunidad en las redes
Seguidores o suscriptores, ¿qué es lo que más te interesa?
Tienes que saber que tu web y tu lista son el campamento base de tu negocio, no te confundas.
No te hagas dependiente de las redes porque en realidad la información no es tuya, no la controlas. Estarás dependiendo todo el rato de lo que decidan los dueños de la empresa a la que pertenezca la red en cuestión…
Si ellos cierran o deciden cerrarte la cuenta sin preguntar (pueden hacerlo, ¿lo sabías?), se acabó tu pequeño imperio.
Pero elige. No estés en todas partes, solo dónde está tu cliente ideal.
El objetivo es atraer tráfico y convertirlos en suscriptores a través del marketing y de contenidos (post, podcast, ebook…). Es en tu web donde tendrás que colocar las CTA para tener la oportunidad de conectar.
Así que no solo se trata de tener seguidores en las redes, lo interesante es que vayan a tu web y se suscriban.
3. Marketing de eventos: Networking, webinars, charlas…
Tendrás que aprender a diferenciar quién es un cliente potencial y quién no. Porque es más fácil vender a gente interesada en resolver el problema que tú solucionas.
¿Qué tiene que tener esa persona para que pueda convertirse en tu cliente? Necesidad de solucionar y capacidad para poder pagar tu solución (servicio o producto).
Por eso, y porque como a todos el tiempo no te sobra, tendrás que aprender a localizar los eventos en los que tienes que estar presente sí o sí.
El Networking si lo haces bien es muy efectivo.
4. El guest posting o escribir como invitado en otro blog
Se trata de “pedir prestado el público” a algún blogger que tenga más audiencia que tú. Publicas en su blog un artículo como invitado y te leerán otras personas que no te conocen.
Aquí lo importante es:
- Que el blog tenga más audiencia que el tuyo
- Que dentro del público de ese blog se encuentre tu cliente ideal
Si estos puntos no se cumplen, la técnica no va a ser efectiva. Tú lo que buscas es ser más visible pero no para todo el mundo, sino para tu público objetivo.
Investiga y hazte una lista de los blogs en los que pueda encontrarse tu audiencia, luego envía un correo pidiendo colaborar.
Un guest post es algo que también le interesa al dueño del blog. Le darás contenido diferente e interesante para su audiencia y le liberas algunas horas de trabajo. 😉
Que no te de corte, es un intercambio en el que los dos ganaréis algo.
¿Qué no se te puede olvidar cuando haces un guest post?
Colocar un enlace en el artículo que dirija al nuevo público hacia la página donde se pueden descargar tu Lead Magnet o regalo para nuevo suscriptores.
Por eso es bueno tener una página especial solo para la descarga de tu Lead Magnet. Ese tipo de página se llaman Squeeze Page, apúntalo porque quiero que ya no se te olvide el nombre. 😉
5. Publicidad de pago: haz crecer tu lista de forma rápida
Esta es otra opción que existe y que también puedes utilizar.
Es recomendable para muchos casos concretos como:
- Estás empezando y quieres darle un empujón a tu lista
- Estás de lanzamiento con algún servicio o curso.
- Te has estancado y quieres probar nuevos métodos…
La publicidad bien hecha funciona. Eso sí, tienes que planificarla y tener muy claro a quién te diriges, qué quieres conseguir y cómo se optimizan las campañas o pagarle a un profesional.
No creas que por poner unos anuncios ya vas a empezar a vender. Como todo, tiene su técnica.
#2 Conectar con tus visitas para convertirlas en suscriptores
Todos estos métodos de atracción de tráfico hacia tu web no te servirán de nada si luego no consigues su correo para mantenerte comunicado con ellos.
Este paso es muy importante porque si no, todo tu esfuerzo por atraer tráfico no habrá servido para nada. Estos suscriptores serán tus potenciales clientes, por eso te interesa tener muchos, pero que además sean de calidad.
Suscriptores de calidad son aquellos que abren tus correos y clican en los enlaces. Son los que interactúan contigo, te dejan comentarios o comparten tus contenidos por las redes.
¿Cómo convierto las visitas a mi web en posibles clientes?
Ofreciendo un regalo o Lead Magnet a cambio de tu correo. Para convencer a estas personas de que te den esa información tan valiosa (su email), tu regalo tiene que ser muy goloso y les tiene que interesar mucho.
Te resumo lo más importante que no le puede faltar a tu Lead Magnet si quieres que funcione:
- Basado en el problema principal de tu cliente ideal: no lo tiene que solucionar, solo que le ayude a dar los primeros pasos hacia esa solución completa que será la que tú ofrezcas de pago.
- El contenido es muy útil y realmente va a aportarle un cambio: es tu primera oportunidad de demostrar a tus suscriptores que puedes ayudarlos con la necesidad o el problema que resuelves. No la desaproveches…
- Rápido y fácil de consumir: si regalas un ebook de 30 páginas o un video de 3 horas, lo más seguro es que lo deje para otro momento y se le acabe olvidando. No, tiene que ser algo corto pero que le haga entender que tú sabes del tema, que eres un experto. 😉
- El título es atractivo y cuenta qué van a conseguir si se lo descargan.
- Tiene un buena presentación: si alguien que no ha leído, visto o escuchado tu Lead Magnet se encuentra con una imagen cutre… va a pensar que el contenido también lo es. Te recomiendo que cuides la estética porque la primera impresión cuenta, y mucho.
#3 Métodos para convertir suscriptores en clientes
Ahora tienes un montón de Leads en tu lista, pero ¿qué harás con todos ellos? De nada sirve una lista enorme si al final solo mandas el correo de bienvenida y cuando publicas un artículo.
Tendrás que planificar tu propio embudo de ventas y hacer un email marketing efectivo. A continuación te lo explico cómo empezar con la parte más importante de tu sistema.
1.Creación de embudos de ventas
¿En qué te puede ayudar un embudo de ventas? ¿Para qué sirve?
Un embudo de ventas te ayuda a que las personas desconocidas que entran en él, se conviertan en clientes a través de superar diferentes fases del embudo, desde productos gratuitos hasta productos más elevados de tu pirámide de productos y servicios.
Puedes crear un sistema automatizado para que ese embudo funcione sin estar constantemente pendiente de hacerle una oferta a tu potencial cliente.
Para montarlo tendrás que identificar las diferentes soluciones que ofreces en tu negocio y darles un orden. Por ejemplo, te pongo mi caso:
- Escribo contenido útil para mi público objetivo, de esta manera los atraigo hasta mi web.
- Ofrezco un regalo por suscribirse (un Lead Magnet) que les ayuda con los primeros pasos que tienen que dar para resolver su problema principal.
- Doy soluciones de pago como servicios y cursos que les ayudarán a encontrar una solución al problema principal que tiene mi público objetivo: generar ingresos de forma recurrente y convertir su negocio en algo estable.
Como ves, mis ofertas tienen una secuencia lógica según las inquietudes y necesidades de mi público objetivo. Ellos van pasando por las fases de mi embudo de forma escalonada y con sentido. Pasan de visitantes a suscriptores y de suscriptores a clientes. Y de ahí, a clientes fidelizados.
Por supuesto, no todos acaban siendo mis clientes. Por eso, cuantas más personas tengas en la parte de entrada de tu embudo, más clientes tendrás.
Te recomiendo que crees uno primero, que sea sencillo y a medida que vayas creciendo ya tendrás tiempo de tener varios.
Cuando crees tu embudo, márcate un objetivo y así podrás comprobar que está funcionando correctamente.
Un objetivo perfectamente válido podría ser filtrar posibles clientes para que se apunten a una sesión de ventas.
O filtrar a posibles interesados en los cursos que vendes.
2. Email marketing efectivo: prepara tus secuencias de correos
Junto con los embudos de venta, el uso del email marketing es lo que marca la diferencia en mi negocio.
El email marketing es lo que me ayuda a conectar, demostrar el valor de mis productos y servicios, a vender y, por supuesto, a fidelizar los clientes. Porque el correo es mi forma de comunicación con mi público objetivo.
A través del email marketing conseguirás transformar a tus suscriptores en clientes.
Gracias a los contenidos y los correos que les envías, puedes ir demostrándole tu autoridad, que eres de confianza, que empatizas con sus necesidades y problemas, que si te eligen a ti y no a tu competencia van a encontrar una solución mejor para su caso.
Todo esto es un gran trabajo, lento pero efectivo y que merece la pena realizar.
Cada vez que envíes un email, no puedes poner cualquier cosa. Cada correo debe formar parte de una estrategia ya pensada. Si quieres saber un poco más sobre esto, puedes entrar aquí y descargarte mi Checklist para implementar el email marketing de forma eficaz en tu negocio. Y gratis. 😉
Te cuento algunos trucos para escribir bien tus correos:
Habla siempre de TÚ, es más cercano. Conectarás más con la persona que te lee.
- Incluye una llamada a la acción, pero explica el beneficio que obtendrá al realizarla. No escribas solo “Haz clic aquí”, sinon “Haz clic aquí para conseguir (lo que sea)”./li>
- Escribe de una forma sencilla y clara. Separa los párrafos y no escribas comas en lugar de puntos. Que tu email sea fácil de leer o lo cerrarán por aburrimiento o incompresión.
- Estructura el contenido de tu email con la fórmula AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). Capta la atención con asunto llamativo, atrae su interés despertando la curiosidad, consigue el deseo de lo que ofrezcas contando sus beneficios y pide al final que haga algo con una llamada a la acción.
#3+1 Métodos para fidelizar clientes
Normalmente se olvida este paso, pero es algo que suele reportar muchos beneficios a un negocio. La fidelización de clientes tiene muchas ventajas para ti porque:
-
-
- Cuesta menos trabajo que alguien que ya te ha comprado una vez vuelva a comprarte que conseguir que alguien nuevo y que no te conoce. Gastas menos tiempo y dinero en conseguir clientes.
- Porque los clientes contentos te recomiendas a otras personas.
- Podrás saber más fácilmente cuánto vas a facturar en los próximos meses si tienes clientes recurrentes.
-
Tienes que encontrar ese algo más por el que tus clientes no quieran cambiarse al bando contrario, de esto trata la fidelización. Algo tan sencillo pero que olvidamos a menudo.
Te cuento algunas ideas para mejorar tu proceso de fidelización al cliente:
Ayuda de verdad a tus clientes haciendo lo que a ti más te gusta.
Sigue aportando valor aunque ya hayan pagado.
No te olvides de seguir entregando contenido de calidad y cada vez mejor para que no se olviden lo bueno que eres en lo tuyo.
Supera sus expectativas con sorpresas cuando menos se lo esperen. Entrega ese detalle que no se esperaban en el momento menos imaginado. Conseguirás el efecto WOW.
Lo importante es que mimes a esas personas que ya son tus clientes.
No te olvides de esto
Ahora ya tienes claro que tienes que crear un sistema y conoces los pasos que debes seguir.
Crearás un blog, podcast o canal de video y estás generando contenido de alto valor.
Harás un Lead Magnet para filtrar el tráfico y recoger correos.
Montarás tu embudo y utilizarás el email marketing de una manera efectiva, sabiendo cuándo, cómo y con qué objetivo enviar un correo.
Perfecto.
Pero es muy importante que antes de todo tengas muy claro:
-
-
- ¿Cómo vas a ayudar a tu audiencia y cuáles son las soluciones que vas a ofrecer?
- ¿Qué objetivos te vas a marcar con tu negocio?
- ¿Qué objetivos tendrá el sistema de venta que vas a construir para conseguir el flujo constante de clientes?
-
Porque en las respuestas a estas preguntas debes basar tu sistema. Si de alguna de ellas no tienes clara la respuesta o estás dudando, para. Resuélvelo y continua con una base bien sólida.
Y ahora tú, ¿qué puedes contarme hoy?
Quizás es mucha información, pero tú ve poco a poco.
¿Ya tienes un sistema para atraer y tener clientes de forma recurrente en tu negocio digital? ¿Te ha servido la información que he compartido contigo?
Ahora, continúa conmigo la conversación en los comentarios, así podré conocerte un poquito mejor. 😉
Si te ha gustado comparte para que pueda llegar a más personas, me harás muy feliz.
Un abrazo
Deja una respuesta