Cuando restar el público al que te diriges, multiplica tus resultados, es para planteárselo, ¿no te parece?
Hay muchos profesionales y pequeñas empresas que siguen pensando que lo que ofrecen es para todo el mundo.
Gran error.
Aunque lo comprendo, hasta que no lo interiorizas y analizas, no empiezas a darte cuenta de las grandes ventajas que tiene no solo especializarte, sino megaespecializarte para que tu negocio sea más rentable, productivo y beneficioso y tú puedas aportar más valor, soluciones más efectivas, menos dolores de cabeza para ti y por supuesto mejores resultados.
Especializarse aumenta el valor de tus servicios Clic para tuitearPiensa…
Cuando necesitas accesorios para hacer una tarta o merienda especial, ¿te vas a una tienda especializada o te vas al súper?
Si quieres comer pizza y eres celíaco, ¿vas a cenar a una pizzería que utilicen masa sin gluten o te vas a cualquiera?
Hay muchos tipos de fotógrafos, todos pueden hacer fotos, pero si los hay especialistas en bodas y te quieres casar, ¿buscaras a alguien que haga fotografía profesional? O a la inversa. . .
Creo que no.
Si tienes un problema concreto, buscaras una solución específica, cuanto más mejor, aunque te cueste un poco más, porque confiarás más en que te puede ayudar.
Eso es lo que quieres y necesitas.
Tú buscas alguien que entienda lo que quieres y tenga experiencia en el tema en lugar de alguien que se dedique a solucionar “todo tipo de obstáculos”.
Podríamos seguir y seguir, pero creo que ya lo has pillado 😉
A veces ese concepto de especializarse crea controversia, pero vamos a ver porque tendría que interesarte y porque debes aplicarlo ¡YA!
Si no lo haces, serás uno más. No es una opción
Tú no quieres ser uno más. ¿De qué te sirve ser una gota en el océano si pillas un pez de vez en cuando? Tu lo que quieres es una charca llena de ellos, todos para ti. Quieres que tu público te encuentre, conecte y te contrate.
Si no te especializas, serás uno más Clic para tuitearHoy en día, hay mucha oferta en cualquier ámbito y tu oportunidad es ser diferente a los demás, y ser bueno en lo que haces, así que tu nicho debe ser lo más específico posible.
Ser generalista no vende. Hay muchos abogados, muchos diseñadores web, muchos fotógrafos, pero si tengo un problema, averiguaré quien tiene experiencia en lo que necesito porque entenderé que conoce mejor el tema y su posible solución que otro profesional que simplemente hace lo que pilla.
Si no tienes un nicho concreto, la competencia aumenta y consecuentemente, si no tienes algo que te diferencie lo tienes crudo.
Los profesionales generalistas compiten por precio y su marca es débil, no se les conoce por nada en concreto. Los especialistas compiten por valor y su posicionamiento es fuerte porque se convierten en expertos en su mercado.
Porque te interesa especializarte en un nicho
Las ventajas son muchas, aquí te dejo algunas de ellas:
- Más conocimiento de tu cliente, de sus necesidades y sus deseos, de ese modo tus infoproductos o servicios son más específicos para un problema en concreto y además tienes más experiencia centrada en solucionarlos y tu servicio es más efectivo.
- Puedes enfocarte en invertir tiempo y dinero en los canales donde se encuentra tu público y tu mensaje será más claro, con lo que no pierdes tiempo en promocionar un servicio a un público inadecuado, así que el retorno de lo que inviertes en recursos es muy superior.
- Destacarás frente a tu competencia, porque podrás generar más visibilidad dentro de tu audiencia y consolidar tu marca como: “me especializo en. . .”. Convirtiéndote en una referencia y multiplicando tu valor. Desarrolla habilidades que aporten más utilidad a tus servicios y clientes frente a tus competidores.
- Tus servicios como especialista se asociarán a un servicio más enfocado, con lo que podrás tener servicios Premium, con más nivel de especialización y generar así mayores ingresos y mejor posicionamiento dentro de tu nicho porque no competirás por precio, sino por el valor que aportas y lo útil de tu servicio.
- Podrás organizar mucho mejor tus tareas y estrategias porque estarán más enfocadas a tu público y te generará más confianza y menos caos. Te permitirá elegir a tus clientes, puesto que los que no se ajusten al perfil con el que quieres trabajar lo podrás derivar a otro profesional o colega que los ayude y trabajar con quien tu quieres, aumentando la claridad y el enfoque de tu negocio y creando alianzas más concretas y efectivas con resultados mucho más altos.
- Tendrás mucha más prueba social que podrá hablar de lo que aportas y respalde el valor que ofreces y tu experiencia, de modo que reafirme los beneficios de trabajar contigo.
- Por consiguiente, de todos los puntos anteriores, incrementarás el porcentaje de clientes e ingresos, que no es poco.
¿Qué me dices? ¿Ves las ventajas de especializarte?
Ah, que todavía tienes dudas porque crees que dejas mercado sin explorar. . .
Entonces puede que tengas alguna de estas creencias que te impide especializarte y beneficiarte de todas las ventajas mencionadas:
No quiero renunciar a posibles clientes.
Lo entiendo, queremos abarcar todo lo posible 😉
No pienses que estas dejando clientes, porque si no es tu público, ¿para qué narices quieres contactar con ellos e invertir tiempo y recursos en personas a las que no puedes ayudar o no te van a contratar jamás?
Si, ya se, crees que sí puedes ayudarlos.
Pero si lo piensas bien, yo como coach puedo ayudar a personas con cualquier tipo de obstáculos, pero no es lo mismo alguien que quiere mejorar los resultados de su negocio que alguien que quiera encontrar pareja o quiera liderar un equipo de directivos en una multinacional.
No es lo mismo.
Así que decide tu nicho y enfócate en él.
La gente no quiere una solución que le sirva a todo el mundo, quieren una solución que les sirva a ellos.
No quiero dedicarme a un nicho equivocado
Yo no elegiría el nicho por las probabilidades de éxito que pueda tener o por la cantidad de ventas, sino por pasión.
Elegí ayudar a personas que les guste emprender nuevos proyectos, nuevos retos y vivir un cierto estilo de vida, porque me identifico, porque lo he hecho mil veces, porque se lo que sienten, lo que les pasa, porque he estado ahí, porque se que es posible conseguirlo y porque me siento muy cómoda con ellos y se que puedo aportar más en esa área que en ninguna otra.
Elegir siempre conlleva riesgos. No queremos equivocarnos.
Pero si eliges en función de tus valores, tus talentos, tus puntos fuertes, tus conocimientos, tus habilidades y tu experiencia reunirás muchos aspectos que favorecen el éxito de tu elección.
Comprueba que tu nicho sea suficientemente grande, tenga un problema concreto que puedas solucionar y que estén dispuestos a pagar por ella.
Y ahora me encantaría que compartieras tu experiencia o tu opinión, ¿ya te has especializado en un nicho o tienes alguna duda sobre ello? Cuéntamelo
Cristina: como siempre, ! aportando valor con tus artículos!
Muchas gracias Andrés, me alegra que te sean útiles.