Después del resacón del congreso de Personal Branding, ya con más calma, más interiorizado, más digerido, porque la verdad es que tanta información interesante, hay que digerirla, podemos abordar la segunda parte.
Ya te comenté en el anterior artículo que era demasiada información para poder resumirla en un post. Así que vamos a por la siguiente tanda.
Puede que algunos conceptos de los que aquí te exponga no te vengan de nuevo, pero son con los que yo me quedé, lo más importante, aun a riesgo de dejarme algo en el tintero y que todo profesional debería tener en cuenta, independientemente de la actividad a la que se dedique.
Lo que está claro, como decía Jordi Collell, es que hay que tomar conciencia de nuestra identidad, de quien somos y de cómo lo estamos comunicando, sin máscaras, sin disfraces, solo lo que se esconde debajo de cada uno de nosotros, que siempre será lo que vale la pena conocer, guste o no.
Porque no podemos huir de lo que somos. Si no te gusta, cámbialo, pero no lo maquilles, al final se sabrá. Y añado: será peor.
Así que sin más, te añado las otras cinco claves que siguen:
# 6 Tu visibilidad es tan importante como tu habilidad.
Neus Arqués: ¿De qué te sirve ser muy bueno, si nadie lo sabe?
Nos preocupamos de hacerlo extremadamente bien, que aportemos valor y podamos ofrecer todo aquello que sabemos a nuestros posibles clientes y eso está bien.
Pero en lo que fallamos muchas veces es en la promoción, en la visibilidad, en hacernos presentes en la mente de nuestro público. Hay que destacar, si, pero otros tienen que saberlo. Así que desarrollar nuestras habilidades es importante, pero ocúpate de que los demás sepan que las tienes.
Jordi Collell: Frente a los clientes tenemos que ser conocidos, reconocidos, memorables y elegidos.
Creo que no hay mucho que añadir a esta frase de Jordi. Hay mucha competencia, ya no solo hay que ser bueno y conocido, sino que para destacar delante de los demás, además tenemos que conseguir ser memorables y por supuesto los elegidos por nuestros clientes. Sino tendrás que dedicarte a otra cosa.
[Tweet “Tu visibilidad es tan importante como tu habilidad”]
# 7 Emprender no va de proyectos, va de personas.
Yolanda Sáenz de Tejada: hay que tener egoísmo inteligente, escribe lo que te gustaría leer, se positivo, agradece, controla lo que dices, influimos en todas las personas a las que escribimos, contesta, no esperes respuestas inmediatas, aprende a decir no para dar un sí de calidad.
Wow, la exposición de Yolanda fue intensa. Me quedo con lo de ser egoísta inteligente, que es aquello que me contaban de pequeña: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Crea lo que te gustaría encontrar, comparte lo que te gustaría que compartieran contigo y trata a los demás con respeto, tal y como quieres que otros lo hagan.
También con lo de dar un No para dar un sí de calidad. Todo tiene un límite y nosotros no somos una excepción, así que a veces es mejor decir que no, para que cuando demos de verdad, sea de corazón y de calidad.
Marta Grañó: ¿una buena idea es suficiente? No estamos en una de cambios, sino en un cambio de época.
Quizás antes era suficiente con tener una idea brillante, desde luego, ahora necesitas el pack completo
# 8 La Marca Personal no es para vender, es para que te encuentren.
Josep Rom: No busques clientes, haz que los clientes te encuentren
Cuando ofreces todo lo que sabes y te ocupas de que los demás lo sepan a través del contenido que generas, acabas atrayendo a las personas que les gusta lo que dices y cómo lo dices a personas que vibran como tú o que se sienten identificados con lo que piensas, lo que sientes y lo que haces.
Todos queremos vender, pero antes tendrán que encontrarte, así que primero céntrate en esa fase y luego ya desarrollaras tu habilidad para cerrar ventas. Primero ponte en valor, luego demuéstralo.
Eva Collado: No es verdad que si no estás, no existes, pero si no estás, no te van a encontrar
Evidentemente Eva nos comentaba la necesidad de ser visible, de hacerte ver, de estar expuesto, cosa que todos sabemos que necesitamos, aunque muchos no están dispuestos a pagar el precio, dile vergüenza, dile recelosos de su intimidad, yo lo llamo miedo al que dirán, a que pensaran y a cómo me verán.
[Tweet “La Marca Personal no es para vender, es para que te encuentren”]
# 9 La Marca Personal y el liderazgo.
Xavi Roca nos comentaba que para ser percibidos como la opción elegida, es importante tener competencias de liderazgo, porque sin seguidores, no hay liderazgo y para ser visibles necesitamos que haya gente que nos siga y se interesa por lo que contamos.
De ahí la importancia de desarrollar nuestra capacidad de influencia, de motivar y de tener una buena autoconfianza.
Destacaba que hay cuatro factores importantes:
- Autenticidad
- Dar Sentido al trabajo
- Ilusión y pasión
- Sentido de grupo
# 10 ¿Tienes un para qué?
Comparto muchas de las ideas que compartimos en el congreso, aunque quizás esta es la que se convierte en el motor de lo que quieras conseguir: tu para que. . .
Para qué haces lo que haces, tu motor, tu motivación, lo que hace que te levantes todas las mañanas y te pongas en marcha, todos lo necesitamos, emprendedores, empresas, profesionales, así que busca el tuyo y recuérdalo todos los días.
Para Guillem Recolons, hay cuatro aspectos básicos que tiene que cumplir una marca personal que nos defina: Diferencia – Relevancia – Coherencia – Propósito y no puedo estar más de acuerdo, porque “todo deja marca”.
Para concluir, porque poco puedo añadir a todo lo que te he contado, me quedo con lo que comentó Jordi Collell: hay que desarrollar un proyecto que te defina y siente las bases para que este sea posible.
Y ahora me encantaría que me contaras tú, ¿Qué vas a hacer para gestionar tu Marca Personal y que te perciban como un referente?
Deja una respuesta