Sabes que debes tomar una decisión.
Esta situación no puede continuar así.
Aunque no se qué hacer. Considero y valoro diferentes opciones, pero no se cuál sería la más adecuada. ¿Y si me equivoco?
¿Te has sentido alguna vez así?
Tomas cientos de decisiones constantemente todos los días, aún sin darte cuenta, porque hay algunas que forman parte de tus hábitos y las tomas de forma automática, y hay otras más trascendentales con las que te tomas más tiempo, a veces tanto que no las acabas tomando siquiera.
Así que hay algunas que son conscientes y otras que no. Hablemos de las conscientes.
Lo que más preocupa no es tener que tomarlas, sino tomar la decisión correcta en cada momento y acertar.
¿Crees que por no tomarlas evitas el problema?
Nanai. Siento decirte que no. El problema sigue ahí. Esperándote. . .
¿Cómo podemos tener la seguridad de acertar?
Deja que te conteste a la gallega. . . ¿qué certeza tienes de lo que va a pasar mañana, y el mes que viene, y el año que viene? ¿Acaso tienes una varita mágica?
Ninguna.
¿Quizás sería más adecuado preguntarse qué recursos podemos utilizar para maximizar el éxito?
1# ¿Cuáles son tus expectativas?
El creer que has acertado o no es muy relativo, y tiene relación con la expectativa que tengas. Por ejemplo, si crees que emprender un negocio te va a permitir retirarte a las Bahamas al cabo de poco y no es así (porque si es así, me lo cuentas), te frustrarás y creerás haber tomado una mala decisión.
La expectativa de lo que quieres conseguir tiene que ir muy relacionado con el objetivo, y ya sabes que estos tienen que ser, alcanzables, realistas y medibles en el tiempo.
No te marques expectativas excesivamente altas, es preferible que sean más asequibles al principio y vas subiendo la intensidad a medida que te sientas más preparada.
[Tweet ““La desilusión es la distancia entre la expectativa y la realidad”. Anónimo”]
2# ¿Qué es lo que te motiva?
Las decisiones las tomas en relación a lo que te motiva, lo que te hace feliz, lógico. Así que es muy importante saber si lo que quieres es ganar dinero, libertad, reconocimiento, visibilidad, seguridad, crear comunidad. . .
Ya se, de todo un poco. Pero no es suficiente. Hay un motivador principal y tienes que averiguarlo, porque tus decisiones tienen que ir orientadas a conseguir ese propósito.
Así que si tienes varias, establece un orden de prioridades y relaciónalo con un porcentaje. Siempre hay alguna por encima de las demás, así que averigua que es lo que representa para ti. Todos somos diferentes y tú tienes que encontrar el motor que te guiará para acercarte a lo que quieres conseguir.
Recuerda que priorizar, no necesariamente excluye a las demás.
“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Walt Disney Clic para tuitear
3# ¿Qué pasa si me equivoco?
Eso, ¿Qué pasa? Pues que sabrás que la próxima vez tendrás que hacerlo de modo distinto, tener más información o tener en cuenta otros aspectos.
Aunque posiblemente los peores errores de nuestra vida, son lo que no cometemos, así que estas en ventaja frente a los que ni lo intentan.
Es lógico el temor a que las cosas no salgan como queremos, ten en cuenta que es lo peor que te puede pasar y relativiza el resultado, seguramente vale la pena intentarlo. En el ejemplo anterior, el emprender no es un fin, sino un proceso en el que vamos aprendiendo algo nuevo todos los días, maneras distintas, nuevos métodos o estrategias para crecer y mejorar.
Aprovecha la experiencia y el aprendizaje que te ofrece que no obtengas los resultados que quieres, cuando averigües la causa, sabrás que necesitas modificar para lograrlo.
“Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones”. Oscar Wilde Clic para tuitear
4# Cuando lo decidas. . .pasa a la acción
Es sorprendente la cantidad de decisiones que se pierden por el camino. Que hayas tomado una decisión no significa que la vayas a poner en práctica, porque eso significa un baile de dudas, preguntas e incertidumbre que siempre termina por bloquearte y paralizarte por no sentirte segura de acertar.
Implementa. Pasa a la acción. Cuando tomabas una decisión, ya estabas barajando las diferentes opciones que tenias, así que ahora es momento de actuar, sin excusas, sin obstáculos.
Eso no significa que siempre tengas la desconfianza de haber elegido bien, pero la única manera de avanzar es practicando y rectificando lo necesario para alcanzar tus objetivos.
“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Goethe Clic para tuitearY tú, ¿en qué te basas para tomar tus decisiones?
Me encantará que me lo cuentes, no seas tímida
Hola Cristina me parece muy interesante este articulo estoy seguro que si repensamos cada uno de los apartados nos ayudara a centrar nuestros objetivos.
Por cierto ,hay una cosa que me confunde ,siempre diriges tu trabajo a el genero femenino ,es por algo en concreto, no lo acabo de entender, me siento como fuera de lugar.
Un saludo
Lucas
Hola Lucas,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te parezca interesante la información. Me dirijo en femenino porque mi público es mayoritariamente femenino, aunque hay muchos hombres a los que también les parece interesante y lo pueden aplicar a sus negocios. Las estrategias funcionan igual, solo que hay ciertos aspectos en que las mujeres se pueden sentir más identificadas.
Saludos,
Cristina
Buenas tardes Cristina,
Me ha parecido un artículo muy interesante y sobretodo que puede ayudar a mucha gente ya que lo explicas muy bien.
Gracias.
Muchas gracias Laura,
Me alegra de que te haya ayudado, no es fácil tomar decisiones y es algo que nos bloquea sin dejarnos avanzar en muchas ocasiones.
Saludos,
Cristina