Princesa, ¡te mereces una vida extraordinaria!
En ésta ocasión me gustaría hablaros de un libro, de un libro y de una filosofía de vida. Os quería presentar el libro de mi amiga y colega, Maria Tolmo, escritora, conferenciante y mentora: Una princesa en el espejo, de la editorial Edaf (lo podéis encontrar en cualquier librería o pedir en amazon).
Estas líneas, que ella misma define como una guía para salir del cautiverio emocional, te hacen reflexionar sobre cómo muchas de nosotras vivimos en jaulas sin ser ni siquiera conscientes de ello. De cómo se desarrolla nuestra vida sin que tomemos las riendas y la creamos a nuestro antojo. De cómo solemos guiarnos más por una inercia de actos fruto de experiencias acumuladas pasadas sin decir: ¡basta! De cómo vamos andando por la vida con la ignorancia de no saber lo que no sabemos, de pensar que es lo que nos ha tocado vivir y hay que aguantarse en lugar de revelarse y decidir que “esa vida” que tenemos no es la que hemos elegido. De que tenemos la libertad de cambiar todo aquello que no queramos en ella, o como mínimo que la manera de percibirlo no nos haga tanto daño.
¡Caramba! Nos merecemos ser lo que queremos y encontrar la diferencia entre una “vida de ir tirando” a tener una de esas “vidas extraordinarias”.
Maria nos expone tres estados en ese despertar interior para liberarnos de todo aquello que nos impide alcanzar nuestros propósitos:
El primero es el cautiverio. La introducción y la exposición que nos muestra cómo puede ser nuestra realidad, la que vivimos todos los días, esa que pasa de manera automática un día tras otro en los que pensamos las mismas cosas, sentimos de igual manera y hacemos siempre lo mismo. Nuestra realidad muchas veces nos tiene prisioneras sin ver que podamos vivir de un modo diferente, de la ignorancia de no saber que existen otras opciones, y que éstas dependen de que las creamos nosotras.
Si te dejas influir por la inercia que has vivido hasta ahora, no podrás navegar en otros mares, ni viajar, ni ver cosas diferentes. Te entregas a lo cotidiano, a lo que conoces, porque el cambio te da vértigo. Así que nos engañamos y nos auto saboteamos porque nos es más cómodo que enfrentarnos a nuestros propios miedos. Muchas de nosotras ni siquiera sabemos que estamos en nuestra jaula, hasta que tu cuerpo y tu mente te hablan para buscar “algo distinto” porque han llegado a su límite.
Nos hace adentrarnos en ese mundo de fantasía de los cuentos de hadas y princesas, que cuando te das cuenta tienen su paralelismo en un mundo no tan fantasioso, sino en tu propia realidad, solo que si estás prisionera todavía de tus propios pensamientos y sentimientos, significa que el “cuento” todavía no ha terminado. Cuando despiertes y te liberes, lo verás. Todas tenemos un poco de princesas, pero también de brujas malvadas que representan todo lo que nos frena, Maria nos da las pautas para mandarlas a paseo.
El segundo es el despertar. El despertar la consciencia de lo que estamos viviendo, la invitación a un repaso de todo lo que nos está limitando. Quizás esa vida saludable que no estamos llevando, o esa esencia femenina que llevamos dentro pero se encuentra dormida. La mayoría de nosotras no creemos en nosotras mismas, en que podemos hacer todo lo que nos propongamos o que podemos llegar allí donde queramos. Quizás equivocadamente hemos acumulado experiencias que pensamos que avalan esa creencia y no nos hemos parado a pensar si realmente nos interesa seguir manteniéndola o simplemente no sabemos que podemos cambiarla.
Simplemente el hecho de aumentar el nivel de conciencia y darnos cuenta es un gran paso para un gran cambio. Aunque sea el primero y el cambio al principio sea pequeño, todo gran viaje se empieza por poner un pie detrás del otro.
Un secreto: ¡cree en ti! Maria nos da herramientas para que aumentes tu confianza y tu creencia en ti misma porque eso te dará el poder que necesitas para comerte el mundo y el cielo será el límite para ti.
Una vez hemos tomado conciencia, nos invita a liberarnos, ¡por fin! a sacarnos esas ataduras que nos tienen prisioneras. ¿Cómo conseguimos eso? Pues como dice Maria: viviendo con amor, alegría y pasión.
Cuando nos enamoramos de la vida y vivimos cada momento presente intensamente todo parece distinto. ¿Ha cambiado la realidad? ¿Qué realidad? Ha cambiado tu percepción y consecuentemente tu realidad. Ya no te centras en tus problemas, sino que te ocupas de buscar soluciones, ya no simplemente piensas, sino que actúas para cambiar tu entorno. Si tú cambias, todo cambia, decía Buda y así es. Lo que pasa es que primero pretendemos que cambie nuestro entorno para poder cambiar nosotros, pues podemos estar esperando toda la vida. . .
Todas estas herramientas harán que te sientas mejor y cuando las lees o escuchas dirás: ¡Ahá! porqué realmente crees que te pueden ayudar. Pero si piensas en implementarlas mañana, sólo será “algo más de información” en tu vida, porqué ese mañana no llegará. En el momento en que tú decidas, y cuando digo decidas quiero decir que has tomado una firme decisión de que eso va a ser así, que vas a implementarlo en tu día a día, pasará a formar parte de tus hábitos y estos irán determinando tus actos para que cuando lo tengas integrado completamente en tu vida, vivirás de otra forma. Dicho de otra manera, no son ejercicios que tienes que pensar en hacer, es un estilo de vida, y tú decides cómo quieres vivirla.
Una de las recomendaciones de Maria es que inviertas en ti y que tengas paciencia contigo misma, las cosas a veces no cambian de un momento a otro y cada una tiene su ritmo, así que respeta el tuyo y se perseverante. La inversión que hagas en ti y en tu crecimiento es el mejor regalo que puedes hacerte, y te compensará con creces. Tu crecimiento es importante.
Finalmente cuando hayas andado el camino necesitas una hoja de ruta, para no perderte, para marcarte objetivos y para crear esa vida ideal que quieres vivir y deje de ser solo un sueño. Ella es la que escribirá tu historia, la historia de tu vida.
¡Vive intensamente!
Te recomiendo al menos una lectura del libro y luego tómalo como una guía para aplicar e implementar todos los días alguna de las sugerencias de Maria hasta que consigas hacer cambios significativos en tu vida. Parece mucho trabajo pero más vale que empieces poco a poco y que los cambios sean duraderos.
Hasta pronto princesas. . .
Hola Cristina,
Muchas gracias Princesa por acercar mi libro a tus seguidoras!
Tienen mucha suerte de contar con una mentora tan auténtica y maravillosa como tú! 🙂
Un fuerte abrazo para ti y para todas!
Maria